viernes 30/10/20

El BOP saca a exposición pública una lista con más supuestos certificados falsos en Someso

Nuevo capítulo en el caso Someso. El Ayuntamiento da un paso más en la investigación que inició en febrero sobre la posible existencia de certificados falsos en la tramitación del polígono urbanístico. 

tres de los bloques de viviendas que componen el polígono del recinto ferial	pedro puig
tres de los bloques de viviendas que componen el polígono del recinto ferial pedro puig

Nuevo capítulo en el caso Someso. El Ayuntamiento da un paso más en la investigación que inició en febrero sobre la posible existencia de certificados falsos en la tramitación del polígono urbanístico. A través del Boletín Oficial de la Provincia, el gobierno local publicó ayer una lista en al que se cita a declarar a 27 personas en relación con la enajenación de propiedades municipales a la junta de compensación del polígono urbanístico.
Entre los citados por el Ayuntamiento se encuentra el socialista José Luis Méndez Romeu, que presentará alegaciones al expediente por su condición de concejal durante la época en la que se llevó a cabo la venta de terrenos a las promotoras encargadas de desarrollar el recinto ferial. También figuran en la lista desde propietarios de los terrenos hasta técnicos municipales.
El plazo para presentar alegaciones sobre el reconocimiento o la declaración de la posible falsedad en la documentación correspondiente a la enajenación de propiedades municipales estará abierto diez días. A lo largo de este período, los citados podrán presentar los documentos y justificaciones que consideren pertinentes en el Acuario.
La medida responde a una resolución de la teniente de alcalde de Hacienda, Rosa Gallego, del 2 de mayo, a instancias del área de Secretaría General. Esta se suma al proceso iniciado en febrero, cuando se citó a declarar, a través del BOP, a una serie de personas, muchas de ellas titulares de las fincas, para verificar la autenticidad o de la posible existencia de certificados para la “reanudación del tracto de fincas adquiridas por el Ayuntamiento para la construcción de un campo de fútbol”.

sentencias
Con la apertura de esta investigación el Ayuntamiento pretende demostrar que en el expediente se emitieron certificados falsos y, de esta forma, lograr cambiar el sentido de las sentencias desfavorables sobre Someso que pesan sobre la administración municipal.
Este proceso se inició a raíz de la investigación que se llevó a cabo en el propio Ayuntamiento durante el año pasado, y que dio como resultado un expediente en el que se hablaba de “presuntas irregularidades” en la tramitación urbanística del polígono residencial. Pese a que el informe judicial que acompañaba al expediente se remitió en diciembre a la Fiscalía, el Ministerio Fiscal archivó la causa poco tiempo después.
Existen más frente abiertos en relación con conocido como “caso Relámpago”, que se remonto a 1989, cuando el Ayuntamiento compró unos terrenos para construir un campo de fútbol y vendió años después para levantar viviendas

Comentarios