Miércoles 22.05.2019

La Ejecutiva gallega del PSOE cuestiona algunos puestos de la lista propuesta por Inés Rey

La comisión federal de listas resolverá mañana la configuración definitiva de la candidatura

Inés Rey, con Ángel Mato, candidato del PSOE en Ferrol | javier alborés
Inés Rey, con Ángel Mato, candidato del PSOE en Ferrol | javier alborés

La Ejecutiva gallega del Partido Socialista emitió un informe en el que cuestionó algunas de las propuestas realizadas por Inés Rey para la lista de las elecciones municipales y que fue aprobada el pasado fin de semana por el comité provincial.


El estamento socialista autonómico se reunió antes de ayer y posteriormente envió un informe a la dirección federal del partido en el que pone el asterisco sobre algunos de los nombres y puestos planteados por la candidata.

Los principales problemas se centrarían en los números dos y cuatro, ocupados respectivamente por el secretario provincial de organización, José Manuel Lage Tuñas, y el empresario Juan Ignacio Borrego.


La Ejecutiva gallega realizaría estas observaciones después de conocer la propuesta de la candidata, aprobada por el comité provincial, así como la opinión de la agrupación socialista coruñesa. Este último organismo, encabezado por la secretaria general, Eva Martínez Acón, también elaboró un informe en el que mostraba su desacuerdo con la lista facilitada por Inés Rey.

La agrupación coruñesa se basa en los resultados que se produjeron en la asamblea del PSOE en la ciudad y que no fueron los utilizados por la candidata para la elaboración de la lista.


Martínez Acón figura en esta lista en el número cinco después de ser la mujer más votada por la asamblea coruñesa para las municipales. Su posición no sería el principal punto de discordancia, que se centraría en Lage Tuñas y Borrego, así como en la exclusión de Rafael Arangüena por parte de Inés Rey después de que terminase como el hombre más votado entre los militantes. 

La propuesta de la candidata y el informe de la Ejecutiva gallega serán estudiados mañana por la comisión federal de listas, que será el encargado de facilitar la candidatura definitiva en el caso de ciudades de más de 50.000 habitantes como A Coruña y que refrendará un día después el comité federal. 

Discrepancias
En el entorno socialista coruñés existen discrepancias sobre la posición que tomará la comisión federal de listas mañana. Así, hay voces que consideran que se van a producir cambios, mientras que otros entienden que es un trámite que se saldará sin variaciones en la lista.
La posibilidad de que haya cambios cuenta con el problema de la solución por la que se opte y que podría pasar por variaciones en los puestos o por incluir a personas que no figuran en la propuesta de la candidata.


Mientras la configuración definitiva de la lista se define en Madrid, Inés Rey continúa en la ciudad con su agenda y ayer participó en un reparto de información en el campus de Elviña de la Universidad junto a miembros de las Xuventudes Socialistas de A Coruña.

Comentarios