sábado 5/12/20

La Diputación atendió durante la epidemia 38.000 llamadas de mayores en el servicio de teleasistencia

Más de 2.500 personas son usuarias de esta iniciativa, que funciona las 24 horas del día
González Formoso visitó las instalaciones del servicio de teleasistencia | quintana
González Formoso visitó las instalaciones del servicio de teleasistencia | quintana

La Diputación atendió 38.000 llamadas de personas mayores, a través de su servicio de teleasistencia, durante la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

El presidente provincial, Valentín González Formoso, y la diputada del área de Bienestar Social, Ana Lamas Villar, se trasladaron ayer al polígono de A Grela para visitar las instalaciones desde las que se presta este servicio en 90 ayuntamientos coruñeses que tienen menos de 50.000 habitantes.

González Formoso explicó que, durante los meses de marzo, abril y mayo, a través de teleasistencia se atendieron 38.000 llamadas, un 53% más que en el mismo período de 2019. Un período en el que se dieron de alta 150 usuarios por lo que la cifra actual alcanza los 2.570.

“La última vez que visité este centro, la Teleasistencia daba servicio a poco más de 1.700 personas, hoy son casi 2.600 y nuestro objetivo es continuar creciendo hasta alcanzar los 3.300”, indicó el presidente.

Asimismo, recordó que durante la crisis sanitaria la Diputación simplificó los trámites para acceder de forma urgente al servicio, del que dice sentirse profundamente orgulloso “porque sabemos que es útil y mejora la vida de las personas”.

Homenaje a las operadoras 
González Formoso quiso aprovechar su presencia en las instalaciones de la empresa Eutel para rendir un homenaje a las operadoras que prestan el servicio.

“Agradezco el trabajo realizado por el personal para acompañar a nuestros mayores que viven solos y dar tranquilidad a sus familias, que durante los meses de confinamiento sabían que si pasaba algo había alguien pendiente al otro lado del botón rojo durante las 24 horas del día”, indicó.

Por su parte, la diputada Ana Lamas destacó que la Teleasistencia es gratuita para los usuarios, cuyo perfil tipo es el de una mujer mayor de 80 años que vive sola, aunque también hay un pequeño porcentaje que corresponde a personas con algún tipo de diversidad funcional.
Tanto el presidente como la responsable de Bienestar Social realizaron sendas llamadas a usuarias para comprobar el funcionamiento del sistema y conocer de cerca su valoración sobre la atención que reciben y sobre la utilidad del mismo a lo largo de la crisis sanitaria.

Usuarios en la comarca
Respecto al número de personas que hacen uso de este servicio en el área metropolitana coruñesa cabe destacar que el ayuntamiento de Culleredo con 58 es el primero del ránking. Lo siguen Oleiros, Curtis, Cambre, Arteixo y Sada con 55, 52, 51, 45 y 48 respectivamente.

El funcionamiento del sistema es sencillo. A través de un pequeño botón que los usuarios llevan siempre consigo, y que incorpora una línea de conexión telefónica, disponen de un seguimiento periódico para dar respuesta inmediata a sus necesidades y emergencias de manera ininterrumpida.

Comentarios