miércoles 08.04.2020

La creación de la Ciudad de las TIC despierta el interés de empresas internacionales

La recuperación de la Fábrica de Armas se ejecutará hoy y el delegado del Gobierno resalta el compromiso estatal
Hércules de Armamento tenía la concesión del espacio | javier alborés
Hércules de Armamento tenía la concesión del espacio | javier alborés

La Ciudad de las TIC será uno de los proyectos más ambiciosos de  A Coruña en los próximos años y que está llamado a convertirse en un polo de innovación clave en este sector. Las previsiones de la importancia que tendrá esta iniciativa hacen que empresas de todo el país e incluso algunas internacionales hayan mostrado su interés en formar parte.

A Coruña concentra en estos momentos cerca de la mitad de la facturación de este sector en Galicia y a un tercio de los empleados de la comunidad en el ámbito de estas tecnologías.

Desde que se anunció hace unos meses la posibilidad, la Universidad ha recibido numerosas muestras de interés de empresas de otros países que querían conocer los detalles del proyecto con vistas a poder instalarse en Pedralonga. El rector, Julio Abalde, trasladó este aspecto durante la Comisión de la Ciudad de las TIC que se celebró la semana pasada en el Ayuntamiento. Abalde expuso que el anuncio fue un reclamo y una vez que esté en marcha el plan lo será más.

A la espera de que la iniciativa comience de manera oficial, la Universidad ya cuenta con varias de empresas que han confirmado que estarán presentes en este parque tecnológico, a las que presumiblemente se añadirán otras de diferentes puntos de España y del extranjero.

Esta concentración de empresas servirá para crear sinergias y fortalecer el sector, con la aspiración de convertir a A Coruña en un lugar de referencia para el ámbito de las TIC tanto a nivel autonómico como nacional e internacional. Además, también influirá positivamente en el resto de sectores productivos aportando innovación.

Aparte de variedad en su lugar de origen, la Ciudad de las TIC también está llamada a acoger a empresas de diferentes tamaños. Así, parece segura la presencia de algunas de gran tamaño como Everis, Indra o R, pero también de otras con cerca de un centenar de trabajadores y algunas pymes, una unión que favorecerá los contactos y el desarrollo de unas y otras compañías.

El resultado final será el de un conglomerado en el que haya grandes empresas, compañías que desarrollen servicios para otras, empresas en formación, start up y otras en fase de vivero, para las que será necesario aportar financiación. La captación de proyectos de futuro o mostrar a la sociedad sus productos serán algunas de las acciones que podrán realizar las empresas que cuenten con presencia en la Ciudad de las TIC de Pedralonga.

Mientras, la Universidad también pondrá de su parte mediante el Centro de Investigación en TIC (Citic) y la Facultad de Informática para colaborar en la investigación y en la formación de los profesionales. Además, está previsto que se cree centro de estudios de máster.

Desalojo

La recuperación de la Fábrica de Armas está prevista para esta mañana y se espera que sea de manera voluntaria después de las conversaciones mantenidas en los últimos días con Hércules de Armamento, adjudicataria del espacio y a quien los juzgados obligan a abandonar las instalaciones.

“Se ve el compromiso del Gobierno de España con la ciudad y con sus instituciones”, aseguró el delegado del Gobierno, Javier Losada, quien cree que este paso “será satisfactorio para los extrabajadores de la fábrica, para los coruñeses y para las empresas tecnológicas”.

Comentarios