sábado 28/11/20

Los coruñeses podrán elegir a su alcalde de entre nueve candidaturas

Con presentaciones oficiales algunos, oficiosas otros y alguno sin hacer ruido, los partidos que aspiran a hacerse con la Alcaldía de A Coruña el próximo 24 de mayo ya han formalizado.

Con presentaciones oficiales algunos, oficiosas otros y alguno sin hacer ruido, los partidos que aspiran a hacerse con la Alcaldía de A Coruña el próximo 24 de mayo ya han formalizado sus candidaturas. Los coruñeses podrán elegir entre nueve opciones, cuatro menos que las trece que se presentaron en 2011 y de las que solo cuatro tienen en la actualidad representación en la corporación municipal: PP, PSOE, BNG y Esquerda Unida.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer las listas de todas las formaciones que concurren a los comicios. El PSOE fue el primer partido en presentar la candidatura, encabezada por Mar Barcón. A continuación lo hizo el PP, que buscará de nuevo la mayoría absoluta con Carlos Negreira al frente. La candidatura número 3 es la del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), que ya intentó conseguir representación en la corporación municipal en anteriores elecciones y tiene a José Adrián García como primero. UPyD, que logró formar una lista con el plazo para hacerlo a punto de terminar, fue el cuarto partido en registrarse; Carlos Oliva es su número 1. Con el mismo margen se consiguió articular la candidatura de Ciudadanos, formalizada en quinto lugar y con Santiago Folla-Cisneros a la cabeza. La Marea Atlántica de Xulio Ferreiro fue la octava formación en presentarse, por delante del BNG –con Xosé Manuel Carril como aspirante a alcalde– y de Unión Coruñesa, liderada por Carlos Marcos. La apuesta del partido de Ángel García Seoane, Alternativa dos Veciños, fue la última en conocerse públicamente y la última en registrarse; Roberto Martínez-Anido ocupa el primer puesto de la lista.
Con esta publicación se abre el plazo para subsanar posibles errores y hacer reclamaciones, dado que las listas definitivas quedarán publicadas el próximo martes, día 28.

cuota femenina
La posibilidad de que la planta noble del palacio de María Pita esté ocupada por una alcaldesa es de apenas una entre nueve. Desde que Berta Tapia sucediese durante unos meses a José Manuel Liaño Flores a finales de 1978 después de la marcha de este no se ha vuelto a repetir la circunstancia de que la ciudad tuviese una regidora. El cambio de esta tendencias está en manos de los socialistas, los únicos que apuestan en clave femenina con su actual portavoz municipal, Mar Barcón, como aspirante.
No obstante, la presencia  de mujeres en las listas de los partidos no es testimonial, sino que ocupan puestos de relevancia.
En el PP cuatro de los seis primeras plazas están cubiertas con nombres de mujer, contribuyendo a inclinar la balanza hacia el lado femenino.
La paridad absoluta determina la lista del PSOE, en la que se sigue una alternancia de nombres femeninos y masculinos. Marea Atlántica sigue la misma premisa. El BNG, por su parte, coloca mujeres en los primeros puestos de su candidatura, ocupando los números 2, 3 y 4. Ciudadanos y UPyD, pese a tener solo dos mujeres en los siete primeros puestos, con los números 2 y 3 en el caso de la formación de Albert Rivera, y 3 y 5 en el caso del partido magenta. Estructuras similares a las que se siguen tanto en Pacma como en Alternativa dos Veciños.

nombres con peso
 Como suele ser habitual en los últimos años, nombres con peso político cierran las candidaturas de los partidos, especialmente de los que tienen representación en las distintas administraciones. Es el caso del PP,  que cuenta con la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, como cierre de la lista de A Coruña y la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, en Cambre.
El PSOE, por su parte, recupera a un histórico socialista coruñés, Carlos González Garcés, que rechazó ir en las listas de la formación socialista herculina en las últimas elecciones municipales por desencuentros sobre la elaboración de esta. El exconcejal durante los mandatos de Francisco Vázquez y Javier Losada ocupará el último puesto en la candidatura de Oza-Cesuras. También con el prestigio de la política municipal cuenta el BNG en Sada, donde el apoyo del exalcalde Abel López Soto, que en dos ocasiones dirigió el gobierno local, se hace manifiesto al ocupar la plaza que cierra la lista.

Comentarios