miércoles 28/10/20

Los coruñeses no podrán votar a los partidos emergentes en las elecciones

Las elecciones del próximo 24 de mayo son unas de las más difícil pronóstico de los últimos años debido, en buena medida, a la llegada de alternativas novedosas para los votantes como Podemos, Ciudadanos y hasta Vox.

Ciudadanos realizó el miércoles una lista con la esperanza de que fuera aprobada por Barcelona	Pedro puig
Ciudadanos realizó el miércoles una lista con la esperanza de que fuera aprobada por Barcelona Pedro puig

Las elecciones del próximo 24 de mayo son unas de las más difícil pronóstico de los últimos años debido, en buena medida, a la llegada de alternativas novedosas para los votantes como Podemos, Ciudadanos y hasta Vox.
Sin embargo, los vecinos coruñeses no podrán elegir entre un panorama tan variopinto de papeletas.
Aquí, tendrán que conformarse con las tradicionales y, como mucho, optar por la Marea Atlántica. Un maremágnum de siglas, encabezado por Cidadanía en Común, que copó los principales puestos de la lista y en el que también están representados Podemos, Equo, Compromiso por Galicia y AGE (IU, Anova y Espazo Ecosocialista).

Ciudadanos
Parece que tampoco los coruñeses podrán depositar en las urnas la papeleta de Ciudadanos. La dirección nacional de la formación tiene la última palabra debido a que en la ciudad solo cuenta con 70 afiliados y los estatutos del partido de Albert Rivera recogen que es preciso tener al menos 150 para gozar de autonomía de la dirección de Barcelona.
Aún así, la directiva herculina está quemando sus últimos cartuchos en un intento por conseguir que se les permita concurrir a los comicios. De hecho, el pasado miércoles celebraron una reunión en la que llegaron a realizar una lista provisional que fue remitida a la dirección general.

UPyD
Ausente también estará UPyD. Tras la crisis provocada por la debacle que el partido magenta sufrió en las elecciones andaluzas con las peticiones de dimisión a su fundadora y máxima responsable, Rosa Díez, los encargados de la formación en Galicia decidieron dejarla como hicieron otros miembros más conocidos como Toni Cantó.
Esta medida fue especialmente dura para UPyD en la comarca de A Coruña, ya que entre los que dieron el portazo estaban los cabezas de lista en A Coruña, Arteixo, Culleredo, Sada y Cambre, es decir, prácticamente los de toda la comarca.
Su intención era integrarse en la candidatura de Ciudadanos, tal y como se negoció a nivel nacional con Albert Rivera. Sin embargo, al no presentar la formación naranja lista en A Coruña, todos ellos se han quedado compuestos y sin alternativa.
Por ahora, el partido solo confirmó que estará presente en las ciudades de Pontevedra, Ourense, Vigo, Lugo y Vilagarcía.
El último, por el momento, en anunciar que tampoco estará presente en los comicios es Vox. Un partido nacido a la sombra de nombres como José Antonio Ortega Lara y Alejo Vidal-Quadras.  En lugar de presentar una lista propia, esta formación baraja la posibilidad de pedir el voto para Unión Coruñesa.
Justifican esta medida en su vocación municipalista y “en la necesidad de anteponer el interés de A Coruña a las siglas, a fin de conseguir la regeneración política”. Con este apoyo de última hora, Carlos Marcos, líder de Unión Coruñesa, está más cerca que nunca de conseguir algún concejal.

Comentarios