domingo 21.07.2019

A Coruña se convierte en el centro del debate tecnológico con la Mobile Week

Feijóo destacó la importancia de adaptarse a los cambios y Ferreiro abogó por apostar 
por la innovación

El rector, el alcalde, el presidente de la Xunta y el presidente del Club Financiero son algunos de los presentes ayer en la inauguración del evento en el teatro Colón | pedro puig
El rector, el alcalde, el presidente de la Xunta y el presidente del Club Financiero son algunos de los presentes ayer en la inauguración del evento en el teatro Colón | pedro puig

La primera edición de la Mobile Week Coruña comenzó ayer con la inauguración de una semana repleta de actividades en la ciudad y su área que, con multitud de ponentes, artistas y talleres, acercarán la tecnología a todos los ciudadanos.

En el acto que tuvo lugar ayer en el teatro Colón estuvieron presentes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde, Xulio Ferreiro, el CEO de la Mobile World Capital, Carlos Grau, o el presidente del Club Financeiro Atlántico, Mariano Gómez-Ulla, entre otros.

Feijóo destacó la importancia de adaptarse a la tecnología, ya que la población gallega “necesita no quedarse fuera, ya que en el ámbito de la tecnología o estamos o no estamos. Los ciudadanos deben saber cómo les influyen los cambios que estamos viviendo”. Así, el presidente de la Xunta avanzó que Galicia empezará a trabajar en la Axenda Dixital Post-2020, que contará con un polo Gaiás-Dixital y con un Comité de inteligencia artificial. “Estamos a falar dunha ferramenta para contextualizar a estratexia europea no ámbito dixital no noso contorno, para aproveitar a posición que a transformación dixital terá no novo marco de financiamento europeo 21-27 e aproveitar os avances dixitais experimentados na Comunidade”, explicó Feijóo.

Por su parte, el alcalde indicó que la celebración de la Mobile Week en la ciudad es “un orgullo” y que es la consecuencia de “traballar por unha sociedade que aposta pola innovación e o desenvolvemento, sempre pensando no futuro”. 

Mariano Gómez-Ulla indicó que el objetivo de este evento es “decirle a toda la ciudadanía que hay una transformación digital y todos deben saber que tienen que incorporarse o se quedarán aislados”. 

La programación comenzó ayer con las ponencias de Silvia Leal y Miguel Silva Constenla. Leal, experta en innovación y tecnología, alertó de que “no nos estamos adaptando al cambio” y ofreció cifras importantes como el hecho de que el 40% de las empresas actuales van a desaparecer en los próximos cinco años. Sin embargo, tranquilizó diciendo que “no se trata de un tsunami digital, ya que no arrasa. La tecnología transforma, y nos están avisando. Esto no es un tsunami, es la cuarta revolución industrial”:

Las actividades organizadas hasta el próximo miércoles en más de veinte espacios son totalmente gratuitas y consisten en debates, charlas, laboratorios y exposiciones artísticas.

Entre estas propuestas, el Campus Innova de la Universidad ofrece hoy a las 10.00 y a las 16.00 horas el evento “Realidade virtual, aumentada e mixta. Realidades de hoxe” en el espacio de intervención cultural Normal. Es necesaria la inscripción previa para todas las actividades a través de la página web de la Mobile Week Coruña, donde también se pueden consultar todos los detalles de la programación.

Comentarios