jueves 3/12/20

La convocatoria de huelga de las bibliotecas añade otro problema laboral a pocos días de las elecciones

El alcalde anuncia un contrato urgente ante la imposibilidad de pasar la gestión de los centros a Emvsa

Bibliotecas como la del Fórum Metropolitano exhibieron carteles denunciando los impagos | patricia g. fraga
Bibliotecas como la del Fórum Metropolitano exhibieron carteles denunciando los impagos | patricia g. fraga

Los trabajadores de las bibliotecas aprobaron por unanimidad en asamblea convocar a partir del próximo día 20 una huelga indefinida como protesta por varios motivos, entre los que figura el impago de la nómina del mes pasado.

El comité de empresa emitió ayer un comunicado en el que anunciaban esta medida para que la empresa que poseía el contrato de gestión hasta el pasado 31 de enero y el Ayuntamiento asuman el compromiso de pago en tiempo y forma.

Esta decisión de los empleados de las bibliotecas es el resultado de meses de incertidumbre y promesas incumplidas acerca de la “internalización” de los cinco centros afectados a través de la Empresa Municipal de Viviendas, Servicios y Actividades (Emvsa). Su consejo rechazó una modificación de los estatutos para asumir la encomienda municipal por los votos en contra del PP y del PSOE, que se apoyaron en varios informes contrarios a este traspaso durante una sesión que fuentes cercanas aseguran que fue bastante tensa.

Los empleados explican en su comunicado que desde que finalizó el contrato con LTM (que les comunicó que no deseaba seguir con el servicio), están a la espera de que se defina su futuro y en una situación “precaria e de vulnerabilidade absoluta” por el pago de sus facturas “mes a mes”. “Levamos nesta situación tres meses sen que desde o Goberno municipal se lle dea unha resolución axeitada e definitiva, co agravante neste momento do impagamento de salarios”, añaden.

El personal destaca la “incapacidade” del Ayuntamiento para culminar un proceso “que se alongou ata o día de onte sen ofrecer en ningún momento garantías reais e prazos fiables para a súa resolución”, además de mencionar numerosos cambios en la fórmula a emplear. “É o momento de esixir por responsabilidade, viabilidade e pragmatismo, unha solución con garantías e seguridade xurídica para o conxunto da plantilla no corto, medio e longo prazo”, concluyen.

Respuesta
El alcalde, Xulio Ferreiro, anunció la elaboración de un “contrato de urxencia” para aportar “tranquilidade” a los trabajadores de las bibliotecas sin detallar cómo será.

Ferreiro culpó a populares y socialistas de “falta de valentía” ya que entiende que había informes en todos los sentidos, destacando los favorables de la asesoría jurídica municipal y el Oficial Mayor, mientras que el PP se basaron en los negativos del secretario, del interventor y del asesor jurídico de Emvsa.

“Efectivamente hai razóns xurídicas nas que uns se poden esconder e tamén hai as contrarias, é unha cuestión de decidir e de ver os intereses que priman”, expuso Ferreiro. El servicio de bibliotecas ya había estado sin contrato antes de que entrase en vigor el último convenio.

Comentarios