martes 27/10/20

El Consistorio presenta alegaciones a la reforma de Alfonso Molina

El Gobierno municipal anunció ayer que había remitido al Ministerio de Fomento alegaciones al proyecto de reforma de la avenida de Alfonso Molina, que actualmente está en período de exposición pública.

El proyecto de reforma de Alfonso Molina contempla sendas peatonales paralelas a la calzada | javier alborés
El proyecto de reforma de Alfonso Molina contempla sendas peatonales paralelas a la calzada | javier alborés

El Gobierno municipal anunció ayer que había remitido al Ministerio de Fomento alegaciones al proyecto de reforma de la avenida de Alfonso Molina, que actualmente está en período de exposición pública. Las reclamaciones del Ayuntamiento se centran principalmente en aspectos para “garantir a seguridade e accesibilidade da vía, así como reducir a contaminación acústica e ambiental”.
Un informe realizado por la Concejalía de Regeneración Urbana indica que el proyecto “non contempla algunas das propostas de mellora” acordadas entre ambas administraciones. Por ejemplo, indica que en el documento del ministerio “se omite a existencia doutros bens suxeitos tamén a protección, como é o caso o caso dos hórreos e o cruceiro de San Vicente de Elviña e o territorio histórico do Camiño Inglés”.
Desde el Ayuntamiento también destacan que detectaron algunas “eivas” relativas a la integración de los itinerarios ciclistas y peatonales con pasarelas y paradas de autobús.
En este sentido, desde el Gobierno local indican que el documento de Fomento incluye sendas peatonales que discurren paralelas a la calzada pero sin llegar a integrarse y consideran que tampoco lo hacen con las paradas de autobús que hay en la vía.
“Para nós unha das eivas principais do proxecto en exposición está, precisamente, na falla de seguridade que presentan algunhas das paradas, que obrigan aos peóns a un desprazamento fora de itinerarios peonís seguros”, insistiu o concelleiro.

Transporte público
Además, otro punto con el que muestran su desacuerdo es que no se contemplan intinerarios peatonales y ciclistas diferenciados como se había hablado con el ministerio.
Por otra parte, la reforma prevista afectará a cinco paradas de transporte público de manera directa e indirectamente a otra. Desde el departamento de Regeneración Urbana señalan que estos espacios “seguen a presentar problemas de accesibilidade e seguridade”.
Mientras, las pasarelas son otro de los focos de las reclamaciones del Ayuntamiento. Consideran que estas estructuras deben ser entendidas como parte de la conectividad peatonal y ciclable, por lo que aportan algunas propuestas. Además, también realizan puntualizaciones sobre la pasarela de Pedralonga.
Finalmente, entienden que de cara al aspecto ambiental se debe utilizar un firme que retenga los metales pesados y neutralice los gases que emiten los vehículos. Además, consideran insuficiente la partida para la restauración paisajística y de jardinería.

Comentarios