sábado 16/1/21

El Consistorio se desdice y no llevará hoy las cuentas a la junta de gobierno

El alcalde señaló que el motivo es que los servicios municipales no tienen preparada la documentación 

Xulio Ferreiro había apremiado públicamente al PSOE a aprobar las cuentas | quintana
Xulio Ferreiro había apremiado públicamente al PSOE a aprobar las cuentas | quintana

El Gobierno municipal no llevará hoy su proyecto de presupuesto para aprobación en la junta de gobierno local a pesar de que hace más de un mes que se lo remitió al Partido Socialista, en busca de un apoyo que la semana pasada conocieron que no tendrían, y de solicitar a todos los grupos de la corporación que respaldasen las cuentas para que la ciudad no se viese perjudicada por las consecuencias que acarrea estar con el del año pasado prorrogado.


El alcalde aseguró después de conocer la negativa de los socialistas que esta semana llevaría las cuentas a la junta de gobierno ordinaria para no tener que esperar más tiempo, pero ayer antes de que se convocase la reunión de este organismo ya avanzó que quizá no sería posible. Detalló por la mañana que no estaba seguro de que los servicios municipales pudiesen tener lista toda la documentación para la junta de hoy y así terminó ocurriendo.

El Gobierno local remitió a los socialistas su proyecto de presupuesto el pasado 21 de diciembre, un viernes justo antes del período navideño, y en las semanas posteriores urgieron a la formación a que aclarase su postura porque no se podían dejar pasar los días sin que la ciudad tuviese un presupuesto. El Ayuntamiento también había culpado antes al PSOE de dilatar las negociaciones presupuestarias por el proceso de primarias que afrontaron hasta mediados de noviembre.


Pasado más de un mes desde que enviaron el presupuesto al PSOE, a falta de algunos documentos, y a punto de finalizar enero, hay formaciones como el Partido Popular o el BNG que todavía no recibieron ninguna información sobre las cuentas, algo con lo que ya mostraron su malestar públicamente en el pasado pleno.

Planteamiento inicial
El plan del Gobierno municipal era aprobar hoy en la junta de gobierno local el presupuesto, que también está pendiente de que sea presentado tal y como aseguró Xulio Ferreiro que haría, y posteriormente llevarlo al pleno ordinario de febrero. Esta sesión está prevista para el día 4, siempre se hace el primer lunes de cada mes, pero podría retrasarse una semana como ocurrió el mes pasado.

Otra opción es que el presupuesto vaya a un pleno extraordinario. En cualquier caso, después de que se apruebe en la junta de gobierno local tiene que ir también a la Comisión de Hacienda para que emita su dictamen, que es lo que se vota en el salón de plenos.

En los cuatro años en los que el Gobierno municipal tuvo que encargarse de elaborar el presupuesto no fue capaz de tener ninguno aprobado y en vigor el 1 de enero.

Comentarios