La conservación y la divulgación son las metas de la nueva directora del Muncyt

La conservación y la divulgación son las metas de la nueva directora del Muncyt
Del Egido presentó sus propuestas al frente del museo susy suárez

La conservación del patrimonio es su especialidad y también su pasión, tal como reconocía ayer la nueva directora del Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Muncyt), Marián Del Egido, en su presentación oficial. Y esa pasión, que se extiende también a la divulgación, se ve reflejada en los retos que esta licenciada en Ciencias Físicas se marca en su etapa al frente de las dos sedes del centro nacional. 
La nueva responsable, que sustituye a Ramón Núñez Centella tras su jubilación a finales del año pasado, anunció para este año la apertura de una biblioteca de divulgación científica formada por donaciones de fondos privados y la creación de una sala de formación en el ámbito de la conservación y la restauración del patrimonio. “Trabajaremos este ámbito de forma decidida”, señaló Del Egido, que ensalzó el valor del patrimonio y la cultura como herramienta para asegurar “la cohesión social” y subrayó la vocación de “servicio público” del Muncyt.

colaboración
Satisfecha por llegar al Prisma poco después de que se cumplan las 100.000 visitas, la nueva directora desgranaba ayer sus metas en un período que, asegura, inicia con “muchísima ilusión, mucha fe y muchas ganas”. Como señaló, se plantea reforzar las relaciones de este con otros museos nacionales de otros ámbitos, también aquellos alejados de la ciencia y la tecnología, para “tender puentes” entre los diferentes ámbitos culturales que son, estima, una única cultura: “Cultura con mayúsculas”. 
Para ilustrarlo, tomó como ejemplo la pieza del Boeing 747 que se expone en la sede coruñesa del Muncyt: “El Boeing es un hito tecnológico, un hito en la historia aeronáutica, en la vida de las personas, los aviones nos han cambiado nuestra vida, pero también es un hito histórico, es el Boeing que en los primeros años de democracia trae el Guernica a España”.
El carácter estatal del museo es otra de las claves de su futura gestión. “Para que la gente vea lo que se hace en España”, proclamó Del Egido, después de reivindicar el papel de la ciencia a nivel estatal: “No es cierto que inventen otros. (...) Nosotros inventamos y en este museo se ve”.

programación
A mayores, la directora se fija otros objetivos, como impulsar los contenidos y los proyectos en colaboración con la universidad y con otras instituciones educativas, o ahondar en la colaboración con los museos científicos coruñeses. Todo, con la ambición de acercar la ciencia, el conocimiento científico y los resultados de la investigación, al ciudadano a través de un programa de actividades que este mes, por ejemplo, ofrece una visita a la muestra fotográfica Fotciencia, que propone una visión artística y estética de la ciencia y la tecnología.
Además, mañana mismo, el museo repite su sesión “meriéndate el Muncyt”, que experimenta con los alimentos. n

La conservación y la divulgación son las metas de la nueva directora del Muncyt

Te puede interesar