miércoles 25/11/20

Los conserjes de tres centros cívicos denuncian que no cobran desde julio

El sindicato que los representa lamenta la “permisividad” del Ayuntamiento con la empresa encargada de este servicio

El personal del centro cívico de Monte Alto es uno de los afectados | patricia g. fraga
El personal del centro cívico de Monte Alto es uno de los afectados | patricia g. fraga

Los conserjes de tres centros cívicos municipales acumulan cinco meses sin percibir sus salarios. Esta es la denuncia que formula el sindicato USO, que reclama una solución rápida a este conflicto.
Esta situación se produce desde el pasado mes de julio y durante este período no se consiguió resolver el conflicto desde el Gobierno local, por lo que el sindicato critica la “permisividad” que se está teniendo desde María Pita con la adjudicataria de este servicio, Servipertu.
Los salarios adeudados de los últimos cinco meses no son la única queja que realizan. Así, consideran que los conserjes están sufriendo un “total abandono” por parte del administrador responsable, quien además deja “servicios contratados sin personal” en ocasiones.
USO denuncia situaciones como que ante la baja de uno de los conserjes fue una empleada de la limpieza la que abrió el centro porque la concesionaria no podía cubrir la ausencia hasta “media mañana”. Luego, el Ayuntamiento contrató a otra empresa para cubrir las mañanas.
Debido a estos motivos mañana habrá una reunión entre el sindicato que representa a estos trabajadores y la concejala de Justicia Social, Silvia Cameán, de la que depende la gestión de los centros cívicos.
En este encuentro el sindicato solicitará al Gobierno local que se ponga en marcha una solución “lo antes posible” ya sea “en un sentido o en otro”. Esta situación prolongada durante cinco meses provoca incertidumbre y malestar entre los empleados debido a que el administrador responde a sus reclamaciones de los salarios asegurando que “no hay dinero”.

Contrataciones “low cost”
Desde USO también lamentan las contrataciones “low cost” que consideran que está llevando a cabo el Gobierno local en la que se prima en los concursos “el precio más bajo por la prestación del servicio sobre la calidad del mismo, la solvencia económica y el respeto de las condiciones laborales de los trabajadores por parte de la adjudicataria”.
La situación de los conserjes que trabajan en los centros cívicos de Monte Alto, O Castrillón y Cuatro Caminos no será la única que se ponga sobre la mesa en la reunión de mañana entre el sindicato que representa a los trabajadores y la concejala.
Otro tema que plantearán en el encuentro será la situación del contrato de conserjería de los centros cívicos de la Sagrada Familia, Os Mallos y Labañou. El concurso para su adjudicación quedó desierto y reclaman una solución a ello como por ejemplo que se vuelva a licitar el servicio en busca de una adjudicataria. l

Comentarios