sábado 24/10/20

Confirmados 23 nuevos positivos en la residencia Ballesol de Oleiros

La Xunta mantiene las restricciones en los barrios coruñeses con una mayor afectación por el coronavirus

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) confirmó en la jornada de ayer 23 nuevos casos de coronavirus en la residencia para personas mayores Ballesol, en el municipio de Oleiros.

Sumando estos nuevos datos a los ya existentes, el complejo cuenta ya con 30 residentes contagiados con el nuevo virus, además de dos empleados. De la misma forma, se mantiene el caso los positivo en la residencia de Arteixo, otro en El Pilar (Bergondo), dos en Orpea (Culleredo), uno en la residencia de Oleiros y 28 en El Pinar (Culleredo).

En el caso de los centro de atención a la discapacidad, el total de positivos en la comarca es de 39, tras trece recuperaciones en la residencia Ricardo Baro, de Aspronaga, que también contabilizó dos nuevos casos.

En cuanto al balance global del área sanitaria de A Coruña y Cee, el número de casos activos por coronavirus se sitúa en 1.110, cuatro menos que el pasado martes. Se trata del quinto día consecutivo con un descenso, después de que las autoridades sanitarias notificaran 40 nuevas altas epidemiológicas y 36 contagios nuevos respecto al día anterior. Estos positivos se detectaron gracias a la realización de 1.665 pruebas PCR.

Además, se certificó un nuevo deceso relacionado con el Covid-19. Se trata de una mujer, de 79 años, que estaba ingresada en el Chuac. Con esta muerte, ya son 192 desde el pasado marzo. 

Por otro lado, el comité clínico de expertos de la Xunta de Galicia decidió ayer mantener, por lo menos una semana más, las medidas restrictivas en los barrios de A Coruña que las tenían en vigor (Sagrada Familia, Agra do Orzán, Os Mallos, As Conchiñas y el entorno de la estación de tren de San Cristóbal). 

Centros educativos 
En cuanto a los contagios en los centros educativos del área sanitaria, ayer se comunicaron un total de 34 casos, uno más de los que existían en el recuento del pasado martes.

En lo tocante a la ciudad herculina, se mantienen los mismos casos, pero varían las aulas cerradas, ya que el CEIP Alborada ya no cuenta con ninguna (el pasado martes tenía dos) y el CEIP Sagrada Familia pasa de tener una aula clausurada a dos, pero mantiene sus dos positivos. En este recuento se mantienen también una clase de los CEIP Rosalía de Castro y otra de Fernández Latorre, además del CEIP Netoma-Razo, de Carballo. Precisamente en Carballo se contabilizó un nuevo colegio con positivos por coronavirus, en concreto uno en el CPR Artai. También en Cee, en el CPR Manuela Rial Mouzo.

Tests de detección
Con las 1.665 pruebas PCR realizadas en las últimas 24 horas por los profesionales del Sergas, el número total de test en el área sanitaria en septiembre se queda a las puertas de las 30.000.

En concreto, en los 23 días que llevamos de mes se hicieron 29.466 PCR, de las que se obtuvieron 1.358 casos, por lo que un 4,61% de los test fueron positivos.

Comentarios