domingo 25/10/20

Comité de Cespa condena el vandalismo y amenaza con denunciar a quien los implique

El sindicato de trabajadores de la limpieza (S.T.L) y el comité de empresa de Cespa se han desvinculado esta mañana de los actos vandálicos durante el paro de 24 horas en el sector y han anunciado que emprenderán acciones judiciales contra aquellas personas o instituciones que profieran "injurias o infamias" contra ellos.

cespa incrementã³ los servicios para recoger la basura pendiente de la noche anterior	susy suã¡rez
Cespa incrementó los servicios para recoger la basura pendiente de la noche anterior. Susy Suárez

El sindicato de trabajadores de la limpieza (S.T.L) y el comité de empresa de Cespa se han desvinculado esta mañana de los actos vandálicos durante el paro de 24 horas en el sector y han anunciado que emprenderán acciones judiciales contra aquellas personas o instituciones que profieran "injurias o infamias" contra ellos.
El secretario general del sindicato y presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Sánchez, ha condenado los actos vandálicos durante la huelga "que nada tienen que ver con la reivindicación de los derechos de los trabajadores" y ha negado cualquier vinculación con los mismos.
Coincidiendo con el inicio de la huelga de 24 horas en el sector de la limpieza en protesta por la aplicación de la reforma laboral y en solidaridad con los trabajadores de Albada, empresa concesionaria de la planta de reciclaje de Nostián, se produjo un incendió que calcinó parte de las instalaciones de tratamiento de residuos.
El Gobierno Local ha cifrado en 600.000 euros los daños en la planta por unos hechos que ha calificado de "salvajes" "episodios de guerrilla callejera, planificados y meditados", mientras que la compañía no ha valorado la cuantía de los desperfectos pero fuentes de la empresa han asegurado que podrían ascender a millones de euros ya que, además de los daños materiales, parte de las instalaciones han quedado inutilizadas para las próximas semanas.
Asimismo, 15 contenedores y dos puntos limpios fueron calcinados durante esa madrugada.
Sánchez ha censurado estas actos "vandálicos" y ha denunciado la criminalización de los trabajadores de Cespa al implicarlos en unos hechos con la consiguiente mancha en su "imagen" y "honor" -hay ya empleados de baja por estos motivos-.
Por ello, ha pedido "cordura" y "rigor" en las declaraciones sobre este conflicto, especialmente al portavoz del Gobierno municipal, Julio Flores.
El presidente del comité ha negado la participación de trabajadores de Cespa en piquetes "activos" o "coactivos" -sólo informativos- durante la huelga, así como la incautación de objetos ilegales.
Durante el paro, dos miembros de un piquete informativo fueron identificados por la Policía Nacional por portar objetos "ilegales".
Sánchez ha recordado que durante el conflicto de Albada, empresa concesionaria de la planta de Nostián, los trabajadores de Cespa sufrieron sabotajes y agresiones -con dos heridos- lo que obligó al Ayuntamiento a poner en marcha un dispositivo especial de seguridad para poder llevar a cabo las tareas de recogida de basura.
Tras el paro de 24 horas, la normalidad ha vuelto al sector aunque la negociación en Albada permanece estancada -no hay fecha para la nueva reunión- y el paro general en el sector podría extenderse si no alcanzan un acuerdo Los trabajadores no aceptan la congelación salarial propuesta por la empresa -que supondría, según los trabajadores, un rebaja salarial real del 16 por ciento- y exigen la reincorporación de al menos 8 de los trabajadores despedidos, salidas que la dirección atribuye a la caída de la producción en los últimos años.

Comentarios