domingo 20.10.2019

El comité de Audasa denuncia la merma del 35% de la plantilla

Los trabajadores de Audasa denunciaron ayer la sangría a la que estaría sometiendo la empresa a la plantilla ya que, según señalan, en los últimos cuatro años han pasado de ser 340 empleados a apenas 220; una reducción, por tanto, del 35%.

los trabajadores se concentraron frente a la empresa patricia g. fraga
los trabajadores se concentraron frente a la empresa patricia g. fraga

Los trabajadores de Audasa denunciaron ayer la sangría a la que estaría sometiendo la empresa a la plantilla ya que, según señalan, en los últimos cuatro años han pasado de ser 340 empleados a apenas 220; una reducción, por tanto, del 35%. El presidente del comité, Ángel Alonso, señalaba las precarias situaciones de trabajo en las que estarían desarrollando sus funciones los empleados. Según denuncian, además de los despidos, la empresa estaría rebajando las contrataciones eventuales.
El portavoz recordaba a este respecto que en verano eran contratadas unas 100 personas para reforzar el servicio y ahora solo se hace con cinco trabajadores temporales. Otra de las críticas del comité intercentros hacia la política de la empresa es que, según denuncian, con la instalación de las vías automáticas, el número de trabajadores por cada estación de peaje habría quedado reducida a una sola persona. Alonso censura que, ante esta situación, ese trabajador “no tiene ni un minuto para estar tranquilo”, ya que, según explica, “está recibiendo tráfico durante sus ocho horas de trabajo continuo”.   

CONVENIO
Además del recorte en las condiciones laborales, los trabajadores también quisieron arremeter contra la empresa en lo referente a la negociación del convenio colectivo. Sobre esta cuestión, la plantilla denunció que Audasa está manteniendo una actitud inmovilista y aseguró que pretende rebajar los salarios entre un 5 y un 15% a la plantilla. Si no llegan a acuerdo en un mes, el convenio en vigor quedará extinguido y se tendrán que acoger a la norma del Estatuto de los Trabajadores.
Desde la CIG explican que la negociación se complicó hace un mes con la llegada de un representante de la empresa desde Madrid. Los trabajadores rechazan que por parte de la empresa se aleguen causas económicas que atribuyen a la crisis para no negociar el convenio, cuando, según sostiene el comité, “Audasa ten que achegar maiores beneficios ao grupo, xa que a caída do tráfico na autoestrada xa se está superando e prevé que o vindeiro ano haberá incremento de vehículos”, subrayan..
El propio presidente del comité comentó a este respecto que, pese a que la compañía de autopistas pretende bajar el salario de sus empleados, Audasa habría obtenido en los últimos cuatro años un beneficio de 300 millones de euros. Por todo, entienden que la intención de la empresa es aprovechar la reforma laboral para rebajar costes por la vía de los salarios, pese a no estar justificado.

Comentarios