lunes 18/1/21

Las cofradías ultiman los ensayos de una Semana Santa que se reforzará con varias novedades

La Junta de Cofradías de A Coruña continúa trabajando para consolidar la tradición de la Semana Santa en la ciudad. Este año para aumentar el reclamo que supone la celebración para coruñeses .

La Semana Santa ya vivió una gran consolidación el año pasado	patricia g. fraga
La Semana Santa ya vivió una gran consolidación el año pasado patricia g. fraga

La Junta de Cofradías de A Coruña continúa trabajando para consolidar la tradición de la Semana Santa en la ciudad. Este año para aumentar el reclamo que supone la celebración para coruñeses y turistas, la organización presentará unas procesiones con algunas novedades respecto a las de 2014. Además, ya se estudia la inclusión de algunos pasos nuevos para el año próximo.
Con el programa extendido de la Semana Santa con pocos años de recorrido, el colectivo promotor pretende conseguir un público propio que complemente al de los actos de la Pasión de Ferrol y Viveiro, pues cada “uno tiene su sello propio”.
Si en los últimos cinco años se han ido incorporando nuevos desfiles u otros elementos, en unos días las variaciones se verán reflejadas en hasta cuatro salidas. El presidente de la Junta de Cofradías, Salvador Peña, explica que uno de los principales cambios es la inclusión de un nuevo paso que peregrinará con la agrupación de la iglesia de San Nicolás.
En concreto, los Amigos de las Capuchinas portarán una imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Perdón durante el Santo Entierro.
Al margen de esta propuesta, la Orden Tercera es una de las que más ha trabajado desde la base para incrementar el atractivo de su agenda. Así, el Domingo de Ramos a los cofrades se les unirá la banda Cristo de la Misericordia de Astorga, que llegará gracias a la intercesión de la Casa de León en A Coruña.
El lunes, la procesión del Amor, el perdón y la misericordia aportará un “recogimiento” especial de la mano de una capilla musical. Según comenta Peña, se trata de “un quintento de viento que irá detrás del Cristo, con más austeridad siguiendo el estilo castellano”.
La otra incorporación será la de la Banda de la Pasión, integrada por músicos de Ferrol y Viveiro, que participará en la Piedad del martes próximo.

mejorar sobre la base
Como las predicciones meteorológicas hablan, a priori, de buen tiempo se aguarda una buena afluencia de público. “En las parroquias de barrios nuevos como  son la San Francisco Javier o la de Nuestra Señora del Pilar está teniendo un auge tremendo el tema”, afirma el máximo representante de la Junta, que lo ve como algo muy positivo de cara a que la celebración se estabilice.
En todo caso, será una estabilidad relativa pues se estudia la posibilidad de que el año próximo “se incorpore algún paso más a las procesiones”. “Nuestra intención es ir mejorando lo que tenemos”, asegura. Por ejemplo, alude a la necesidad de conseguir más tronos o de “darle un valor estético más grande” a todo el conjunto de imaginería.

Comentarios