miércoles 25/11/20

Claudia Delso declarará ante la jueza como investigada por la cesión de la cárcel

La concejala fue quien firmó el documento de adjudicación del espacio después 
de un concurso

Claudia Delso, segunda por la izquierda, estuvo arropada por compañeros del equipo de gobierno | quintana
Claudia Delso, segunda por la izquierda, estuvo arropada por compañeros del equipo de gobierno | quintana

La concejala Claudia Delso tendrá que declarar el próximo 1 de marzo ante el juzgado como investigada por la adjudicación de la antigua prisión provincial a Proxecto Cárcere.


El Juzgado de instrucción número ocho de la ciudad emitió el lunes una providencia que así lo certificaba después de que se abriese una investigación. Esta partió de una denuncia realizada por el Partido Popular ante la Fiscalía, que tras entender que existían indicios de prevaricación hizo lo propio ante el juzgado.


Delso fue la encargada de firmar la documentación de adjudicación del espacio a Proxecto Cárcere después de que la propuesta del colectivo fuese seleccionada como la apropiada para gestionar un espacio que llevaba años sin uso y por ello se produce su llamada a declarar por parte de la magistrada.

Desde el Partido Popular se denunció públicamente desde el principio que se habían cometido irregularidades en torno a este proceso y la vinculación de varios miembros del equipo de gobierno con la entidad. 


Posteriormente decidieron llevarlo ante la Fiscalía, quien enumeró ocho posibles indicios de prevaricación en la cesión. Entre estas están la coincidencia de las bases de la convocatoria con el plan de viabilidad de la asociación, a partir del cual se habrían elaborado dichas bases; la omisión de páginas del documento de viabilidad de Proxecto Cárcere; o la adjudicación a una agrupación privada en contra de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas.


La cárcel se reabrió en agosto y se llevaron a cabo actividades después de que se realizasen intervenciones de reforma, pero el mal estado de las instalaciones provocó que solo se pudiese utilizar una pequeña parte. Proxecto Cárcere dejó de hacer actividades el mes pasado tras una indicación del Gobierno local por no comunicar correctamente sus actos. 

Hasta ahora Claudia Delso es la primera persona llamada a declarar en calidad de investigada. Mientras, el pasado mes lo hizo la portavoz del PP, Rosa Gallego, en calidad de denunciante.

Colaboración con la justicia
La concejala de Participación e Innovación Democrática mostró su “total disposición” a colaborar con la justicia y aseguró estar “contenta de poder ter esa declaración e de que, por fin, poidamos aclarar no xulgado todo o suceso en relación á cesión de usos do antigo cárcere”.


Delso también lamentó “o interese do PP por sementar dúbidas sobre a celebración dun concurso público restrinxido a entidades sen ánimo de lucro para a dinamización deste espazo”.


Mientras, el alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró que la llamada de la jueza a declarar a la concejala entra en lo “esperable cando existe unha denuncia con acusacións tan graves e desproporcionadas como a que fixo o PP no seu momento”. “Teño absoluta confianza en que a concelleira poida aclarar todas as dúbidas que poidan xurdir a raíz da denuncia na súa comparecencia e, a partir de aí, o caso se arquive”, añadió.

En redes sociales y bajo la etiqueta #EuConClaudia fueron varios los compañeros del Gobierno local que mostraron su apoyo a la concejala. Además, las muestras de respaldo a Delso también se produjeron desde fuera de María Pita, como en los casos del alcalde de Santiago, el diputado Antón Gómez-Reino o partidos como Podemos y Anova.

Comentarios