martes 4/8/20

El Citic ingresa tres millones de euros para proyectos I+D con trece grupos activos

Desde el centro aseguran que movilizan a toda la facultad de Informática

Los responsables presentaron ayer los resultados | quintana
Los responsables presentaron ayer los resultados | quintana

El Citic –Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones– de la UDC, presentó ayer su  nuevo Plan Estratégico 2017-2020 y los resultados de la actividad investigadora del centro en 2017, que remata con tres millones de ingresos para el I+D y trece grupos de investigación, algo que moviliza a toda la facultad de Informática, según el coordinador Manuel F. González.
De los trece, nueve son de referencia competitiva y dos están en potencial crecimiento y “esto nos da un juego importante”. Da lugar a la multidisciplinariedad en un año “muy completo en proyectos”, a pesar de que “aún están encima de la mesa la resolución de distintas convocatorias como las del Ministerio”.
Al margen de que se oferten, el centro avanza gracias a las 288 personas adscritas, 44 más que en 2016. El Citic cerró el año con 50 tesis doctorales cogiendo forma, 21 menos que el año pasado, y 19 defendidas, cuatro menos que las que se subieron al estrado hace doce meses. La presencia extranjera también disminuyó con diez investigadores y un doctorado menos. El responsable señaló que los congresos fueron una parte importante porque “no solo es el papelito, también la publicación” y hasta casi 300 sumaron en este período. Todo esto generó los tres millones, con una subida del 10%. De las propuestas, siete fueron internacionales, 27 nacionales y 16 autonómicas con una clientela variada que bebe de diversos ámbitos, pero que tiene una base, del 43%, de TIC. Además el tipo de empresa al que abastecen de ideas son la mayoría Pymes, en concreto, un 57 por ciento.

Objetivos
Manuel F. González dio un paso más y habló de los próximos retos, ante la presencia del rector Julio Abalde y el responsable del Servicio de Planificación y Estructuración de la Investigación de la Xunta, Faustino Infante. Su Plan Estratégico 2017-2020 pasa por potenciar la excelencia científica y establecer las bases y normas de funcionamiento para mantener la distinción de Centro Singular de Investigación a partir del año 2020.
La nueva hoja de ruta del Citic define cambios estructurales en la dirección, en las unidades de gestión, en los modelos organizativos y participativos de los investigadores y en la relación interna Citic-UDC. Asimismo, propone un análisis cienciométrico asociado a la productividad científica del centro. l

Comentarios