domingo 26.01.2020

Cientos de personas visitan la exposición militar de O Parrote por el Día de las Fuerzas Armadas

Perros adiestrados, exhibición de material y la visita a la “Álvaro de Bazán” destacaron como las más atractivas

Cientos de personas visitan la exposición militar de O Parrote por el Día de las Fuerzas Armadas

En esta vida, siempre hay quien tiene que trabajar para que otros puedan lucirse, profesionales cuyo trabajo está más en la sombra que en la luz, que realizan las tareas más desagradecidas o rutinarias, sin las cuales el resto no sería posible, como los tramoyistas que levantan el escenario en el que actúa una diva de la canción. Algo parecido pasa con la Fuerza Logística Operativa (FLO) que se dedica a las tareas de mantenimiento y de aprovisionamiento de las misiones españolas en el extranjero. Pero ayer la FLO, que tiene su base en la ciudad, pudo lucirse ofreciendo al público una serie de eventos en la explanada de O Parrote.


La actividad tenía lugar por el Día de las Fuerzas Armadas y consistía en una exposición de material. Además, tuvieron lugar dos exhibiciones cinológicas. La primera del Tercio de Infantería de Marina de Ferrol, dos perros antidroga y uno antiexplosivos. La asegunda corrió a cargo de la Subinspección General del Ejército del Noroeste, en Valladolid. Después de cada una hubo dos conciertos de la FLO.


Dentro del material que el público pudo contemplar, se incluyó un primer stand fotografías y maquetas de los acuartelamientos coruñeses (el de As Atochas y el de la Capitanía) así como mapas del despliegue de personal militar español en el exterior. Otro stand estaba dedicado a la campaña antártica del Ejército de Tierra, la FLO se encarga de la logística.


También figuraban en la muestra dos puestos de la Guardia Civil, uno de Tráfico y otro del Grupos Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), otro de vehículos de la Brigada Ligera Galicia 7 procedente de la base de Figuerido, algún vehículo del Regimiento Príncipe número 3 (de Asturias), otro puesto del Tercio del Norte de Infantería de Marina (Ferrol), un taller infantil con una gymkana y una zona musical, para la orquesta de la FLO.


Participación infantil
Pero, sin duda, la exhibición cinológica fue lo que más llamó la atención a todos. Para hacerlo más divertido, los guías caninos requirieron la participación en las pruebas de varios niños, todos alineados, y uno de ellos marcado con el olor que el perro detector de antidroga debía descubrir. Después de olfatear a los pequeños, el can se sentó junto a la niña que había sido marcada.


Como recompensa, pudo jugar con una pelota de goma mientras se pasaba a la segunda prueba, en la que se trajo a un perro detector de explosivos que buscó una maleta por toda la zona acotada, hasta que descubrió la que contenía la bomba. Una vez más, se sentó a su lado y recibió su premio. Luego llegó el turno del robot desactivador de explosivos, que avanzó demasiado lentamente para el gusto del público hasta que su brazo activó una pequeña carga.


Pero también la Armada puso su grano de arena: la fragata “Álvaro de Bazán” que estaba atracado en el muelle de Trasatlánticos, recibió ayer a cientos de visitantes. El sábado ya habían superado los mil. La mayor parte de los niños, sintieron curiosidad por el puente de mando.

Comentarios