lunes 18.11.2019

Cientos de estudiantes se concentran en María Pita para concienciar del cambio climático

Los organizadores piden que el respeto al medio ambiente comience con el cambio de los hábitos personales

La manifestación contó también con la presencia de pequeños activistas | pedro puig
La manifestación contó también con la presencia de pequeños activistas | pedro puig

Un grupo de estudiantes universitarios procedentes de distintas especialidades organizó ayer una intensa agenda de actividades para concienciar a los coruñeses sobre los problemas que acarrea el cambio climático. La convocatoria culminó con una masiva concentración en la plaza de María Pita, en la que también estuvieron presentes los concejales de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, María García y Daniel Díaz Grandío, respectivamente.  

Unas 300 personas –la mayoría universitarios pero también niños pequeños y personas mayores, así como curiosos– se dieron cita ayer en la plaza de María una vez pasado el mediodía para clamar contra el cambio climático y recordar que “Hai máis plástico que sentidiño”. 

La Folga polo Clima en A Coruña comenzó algo antes con una serie de charlas de expertos que se repartieron entre la plaza de España, San Nicolás y la plaza del Humor para hablar sobre cuestiones como el proyecto de las “Mulleres Colleiteiras” o de las energías renovables. Sin embargo, no fue hasta alrededor de las 13.00 horas cuando se leyó el manifiesto y se pudieron escuchar todos los lemas juntos. Los presentes, entre ellos el reconocido activista Nicanor Acosta, gritaron consignas como “máis solución, menos polución” o “se non cambiamos, non respiramos”. 

Además de leer el documento, que se sacó a la calle para “llamar la atención” de los coruñeses y de celebrar una asamblea para preparar nuevas acciones de protesta, la cita sirvió para dar algunas pautas de comportamiento a los ciudadanos. Un docente explicó que se pueden tomar medidas que ayudarán a paliar la aceleración del cambio climático. Aclaró que “el 34% de los gases de efecto invernadero son efecto del actual sistema de alimentación”, debido tanto al consumo de carne de animales que requieren eliminar muchos bosques como a la elección de productos de lejos y procesados, porque ambas elecciones suponen más emisiones.

Comentarios