sábado 31/10/20

Cientos de coruñeses se vuelcan con las fiestas de Eirís y acuden en masa a probar las fresas

En Eirís las fresas gustan... y mucho. Si son gratis, pues doblemente buenas. La Asociación de Vecinos Uxío Carré de Eirís no dejó ni una sin repartir durante la celebración de su tradicional Festa da Fresa.

Los niños del barrio no faltaron a los conciertos. fotos: pedro puig
Los niños del barrio no faltaron a los conciertos. fotos: pedro puig

En Eirís las fresas gustan... y mucho. Si son gratis, pues doblemente buenas. La Asociación de Vecinos Uxío Carré de Eirís no dejó ni una sin repartir durante la celebración de su tradicional Festa da Fresa. El éxito del evento fue incontestable hasta el punto de que el colectivo organizador ya pensaba en la edición del año que viene cuando aún había gente en la cola.
En su tercer año consecutivo celebrando la Festa da Fresa con esta apreciada fruta, la asociación vecinal de Eirís y dos productores de Carral echaron el resto. El año pasado los 70 kilos que tenían para distribuir entre los asistentes a la celebración volaron en apenas 15 minutos por lo que en esta edición tocó ir mejor pertrechados para que nadie se quedase sin ser partícipe real de la degustación. 
“Imos repartir máis de 100 kilos”, comentaba el presidente de la agrupación de residentes, Jesús Prado, en plena faena. Pero nada hubiese sido posible sin los productores que pusieron la mercancía sobre el mostrador de manera totalmente desinteresada.  “Á mediodía chamáronnos dicindo que ían tardar un pouco en traela porque aínda estaban recollendo”, destacó Prado, que presumió de frescura con todo aquel que preguntaba en medio del “abarrote” del Parque de Eirís. 
“Está a ser un éxito”, apostilló, asegurando que había tanto niños como personas mayores y todos dispuestos a disfrutar. 

música para comer
Cientos de personas decidieron no perderse la celebración, que contó con el apoyo del Ayuntamiento. El Gobierno local apostó por el acompañamiento musical. Una tras otra se fueron sucediendo las actividades: talleres ambientales, torneo de fútbol, gaiteiros, el concierto infantil de Paco Nogueiras o el espectáculo “O Carteiro en bicicleta” de la compañía Trastenda dos Contos, enmarcado en el programa FamiliRúa de las fiestas de María Pita. La jornada se cerró con el concierto de Oima y una verbena a cargo de la orquesta Los Satélites. 
Las fresas hicieron tanto que incluso el Ayuntamiento y la oposición aparcaron las rencillas que surgen en la vida municipal diaria. Así la edil de Igualdad, Rocío Fraga, compartió un rato con los concejales del PP Miguel Lorenzo y Lucía Canabal y el parlamentario Gonzalo Trenor. 
Ajeno a estas buenas vibraciones políticas, Prado se mostró feliz de ver a gente de otros barrios y aseguró que dado el éxito la idea es seguir fieles a la cita.

Comentarios