domingo 25/10/20

El Chuac aconseja vacunarse ante la inminente llegada del pico de la gripe

Hasta el momento, más de 111.800 personas del área sanitaria coruñesa se inyectaron su dosis preventiva.

16 octubre 2018
A Coruña.- La directiva del Chuac, ejemplo en la campaña de vacunación contra la gripe
La campaña de vacunación del Sergas termina el día 25 | quintana

Todavía no ha llegado el pico de la gripe, pero el Chuac prevé que será en los próximos días. La semana pasada se cerró con doce pacientes ingresados por el virus, uno en la UCI, una cifra que se mantiene en la actualidad, donde se bajó a once. La jefa de servicio de Medicina Preventiva, María José Pereiro, indica que la situación, aunque basal, está in crescendo y tardará poco en venir la onda, “como mucho dos semanas”. Por eso, la especialista anima a todas las personas que están en grupo de riesgo y que no lo han hecho ya a vacunarse porque “la gripe nos está dando este margen” y hay que aprovecharlo al máximo. 

Hasta el 25, el Sergas no cerrará la campaña de este año. Pereiro informa de que el patrón sigue siendo el mismo. La gripe afectará a mayores con factores de riesgos y aunque están teniendo algún caso en la Unidad de Cuidados Intensivos, esto no es lo habitual. Para la responsable, lo importante no es que el virus sea agresivo o no, sino a cuántos afecta. Y es que cuando la enfermedad atañe a un porcentaje importante de la población, la necesidad de asistencia hospitalaria es mayor. Sin embargo, recuerda que el hospital está preparado con un plan de contingencia elaborado por los distintos servicios clínicos con el fin de agilizar la atención. Para ello, darán una mayor accesibilidad a pruebas diagnósticas y a consultas específicas. 

Respecto a la cobertura de vacunas, Pereiro destaca el aumento de personas inyectadas entre sanitarios y embarazadas –de estas últimas, acudieron 1.464 a pincharse– y el aumento de un 2% de vacunados entre la población general. En cuanto a contagios, el Chuac tiene un 10% de griposos de los que estaban ingresados en 2018. Hasta el momento, se vacunaron 111.854 en el área sanitaria coruñesa, de las que 76.006 son mayores de 65 años, lo que supone un 58,47% de la población.

Comentarios