sábado 19/9/20

Los casos activos se estancan en el área coruñesa pese a las tres nuevas altas

Sanidade comunicó el mayor número 
de curaciones de Covid en la zona sanitaria desde hace cinco días
Los casos activos se estancan en el área coruñesa pese a las tres nuevas altas

Estancamiento es la palabra que mejor define la situación de la pandemia del coronavirus en el área sanitaria de A Coruña. La zona lleva cinco días variando mínimamente la incidencia de casos de Covid-19 activos. De 108 a 109 y regreso, con días también sin cambios. Como el de ayer, en el que de nuevo no se produjeron cambios en lo que se refiere al número de contagios actuales en el área sanitaria, según los datos proporcionados por la Consellería de Sanidade.

Desde que el sábado, día 13, se estableciese en 108 el número de casos activos, la zona hospitalaria coruñesa no ha conseguido rebajar la cifra de contagios, que el 10 de junio había alcanzado su punto más bajo, con 101 personas afectadas por el coronavirus. La barrera del centenar se resisten en A Coruña aunque la buena noticia es que los casos tampoco se están incrementando más allá de los 109 marcados de nuevo ayer.

También se produjo la pasada jornada otra buena noticia: el regreso de las curaciones. La Consellería de Sanidade comunicó un total de tres altas médicas –entre las dadas a domicilio y también las hospitalarias, incluidos aquellos pacientes que tienen que permanecer ingresados pero por otras patologías diferentes al Covid-19, tras dar negativo en la prueba PCR–, con lo que se cierra una tendencia de inexistencia de curaciones.

Estas tres altas suponen la mayor cifra de curaciones desde el pasado 10 de junio: a cinco ceros en los partes médicos los acompañó una solitaria curación el pasado lunes, 15 de junio.

Mientras, en el hospital la situación continua también estable, puesto que se mantienen dos personas ingresadas, ambas en planta. Además, ayer se cumplió el décimo octavo día sin víctimas mortales por coronavirus en el área sanitaria coruñesa.

En lo que se refiere a las residencias de mayores, la situación también se mantiene estable, ya que las únicas curaciones registradas ayer fueron las de dos trabajadores de las Hermanitas de San José, en Ourense.

De este modo, en A Coruña quedan los cinco usuarios afectados por Covid-19 de Galicia: cuatro en Santa Teresa Jornet y uno en Caser A Zapateira. Mientras, de los cuatro empleados que continúan enfermos, uno está en el Remanso Claudina-Somoza y otro en Santa Teresa Jornet.   

Precisamente esta residencia, que habitualmente era sede de un colegio electoral durante los comicios, dejará de serlo en las autonómicas del 12 de julio. Por petición del Ayuntamiento, como confirmaron desde María Pita, y en vista de la situación en la residencia, en la que quedan personas con Covid-19, se cambió la zona de voto de esta instalación de Eirís a la de Down Coruña.

Comentarios