lunes 09.12.2019

La Cámara planea captar industria tradicional y 4.0 para la comarca

La Cámara de Comercio está decidida a ser un actor indispensable en la recuperación económica de A Coruña, el área metropolitana y el resto de su demarcación y para ello ayer presentó su Plan de Promoción

Al acto de presentación del plan fueron invitados representantes de las distintas administraciones | alejandro ennes
Al acto de presentación del plan fueron invitados representantes de las distintas administraciones | alejandro ennes

La Cámara de Comercio está decidida a ser un actor indispensable en la recuperación económica de A Coruña, el área metropolitana y el resto de su demarcación y para ello ayer presentó su Plan de Promoción Industrial de A Coruña y su área de influencia ante la junta, así como representantes de las distintas administraciones públicas. El proyecto de la entidad cameral, para el que se pretende conseguir el apoyo convencido de las instituciones, se enfoca en clave colectiva y busca la captación de nuevas industrias tanto tradicionales como 4.0 para mejorar la competitividad de todo un entorno.
El presidente en funciones de la Cámara de Comercio, Antonio Couceiro, pudo retomar ayer la presentación de un programa iniciado en 2008 cuando era presidente de la comisión de industria de la entidad y que fue necesario aparcar en 2010 debido a la recesión y la supresión de las cuotas obligatorias a las cámaras. Con orgullo planteó un plan de promoción industrial para la demarcación, con especial hincapié en A Coruña, “que siente las bases para ayudar a mejorar la competitividad de los sectores industriales y a captar inversiones” ahora que hay suelo disponible.

Interesa tanto captar industrias tradicionales como aquellas consideradas 4.0, es decir, las tecnológicas, dado que según ellos ya hay una buena cantera de estas últimas en la comarca. El proyecto planteado por la consultora contratada –que contó con la opinión del Ejecutivo autonómico, la Diputación, los ayuntamientos, la Autoridad Portuaria y la Universidad– pasa por incrementar el peso de las empresas del segundo sector dentro del cómputo global del 26-27% del PIB que el área coruñesa aporta a Galicia. El encargado de comentarlo fue Antonio Paz, que quiso dejar claro que ahora el mayor peso está en el sector terciario y que el porcentaje de lo industrial dentro de ese cómputo debería subir al 20%.

Una visión global y no localista
Tanto Couceiro como el secretario general de la organización cameral, Gonzalo Ortiz, dieron algunas de las pinceladas claves de esta iniciativa como la creación de una oficina de promoción industrial independiente, dado que a ninguna administración le corresponde por completo la búsqueda de la pujanza en ese campo. La exigencia mayor, subrayaron, es que todas las administraciones se sumen dejando atrás visiones localistas y de réditos políticos. En este sentido, Couceiro reconoció que quizá será de lo más difícil antes del acto oficial de presentación, que contó con el exministro Josep Piqué.
Por el momento, la Xunta mostró su apoyo a la iniciativa con la presencia en la jornada del director del Igape, Juan Cividanes, que destacó el trabajo conjunto del Gobierno autonómico y la Cámara “para facer realidade a implantación da Industria 4.0 no tecido empresarial galego”. También acudieron representantes de la Autoridad Portuaria o el Ayuntamiento de A Coruña.

Comentarios