miércoles 23/9/20

La Cámara defiende junto a Sanbrandán el valor de invertir en la generación de una marca

La Cámara de Comercio reivindicó ayer la importancia de la propiedad industrial y de crear una imagen de marca a través de una jornada en la que contó con distintos profesionales que ofrecieron sus experiencias a los participantes

La Cámara eligió a varios expertos para dar su visión | patricia g. fraga
La Cámara eligió a varios expertos para dar su visión | patricia g. fraga

La Cámara de Comercio reivindicó ayer la importancia de la propiedad industrial y de crear una imagen de marca a través de una jornada en la que contó con distintos profesionales que ofrecieron sus experiencias a los participantes en la sesión. Los asistentes hicieron algunas preguntas de carácter técnico pero una de las intervenciones que más expectación causó fue la del director de marketing y tiendas de Sanbrandán, Borja Muñoz, que puso sobre la mesa una situación real y una estrategia que fue pionera en la provincia de A Coruña y, en parte, en todo el país.


La intevención de varios especialistas técnicos precedió a la ponencia de Borja Muñoz, en la que habló de la gestión empresarial de la innovación y la comunicación de una empresa. Alejado del tema de la propiedad industrial, con el que la compañía no ha tenido problemas, el director de marketing explicó “las particularidades del desarrollo de una marca” y la importancia de acudir a anotarla al registro de la propiedad industrial.


El experto abogó por hacer una inversión en crear esa enseña o ese eslogan que haga reconocible a una empresa en el mercado, tal y como hizo Sanbrandan. Así contó un modelo de éxito en un producto como el pan, que puede tener Denominación de Origen pero que hasta que la firma coruñesa decidió bautizarlo no tenía una marca como tal.
La estrategia del negocio se inició en el año 91, cuando se buscó “un nombre comercial” para abrir una cadena de tiendas –que hasta ahora solo está presente en la provincia pero para la que existen planes de expansión futura– que “evocara unos valores” de los que se quería hacer gala.

Un eslogan para hacer red
Aunque aquí se utilizó esa enseña para todos los sectores a los que se vende, en el resto del país se expandió entre los profesionales como los trabajadores de hostelería y funcionó. “Valorizamos la marca y somos una referencia de calidad en un mercado sin marcas”, indicó Muñoz a este diario.


La tarea no fue sencilla puesto que en la dirección pensaron pronto en dar un salto a nivel nacional con un eslogan cuando apenas había una red empresarial que pensara tanto en ello. Les sirvió y, por ello, recomiendan invertir en esta vertiente.

Comentarios