La basura se acumula en las calles por graves deficiencias en los camiones

La basura se acumula en las calles por graves deficiencias en los camiones
El Ideal Gallego-2019-01-28-015-902b13ee

Por segundo día consecutivo, las calles de A Coruña amanecieron con la basura parcialmente recogida y las calles a medio barrer. Los trabajadores achacan el problema al pésimo estado de la maquinaria, mientras que la Concejalía de Medio Ambiente alega que desconocía la situación, que recuerda es responsabilidad de la actual concesionaria, Cespa, y anuncia que contará del pago estas deficiencias. Pero el comité de empresa insiste en que el Gobierno local estaba al corriente. Su presidente, Miguel Ángel Sánchez Fuentes, se expresó con crudeza al respecto: ““El Ayuntamiento miente hasta cuando dice la verdad. Son unos mentirosos y tienen una desfachatez tan grande...”. 

“Tenemos camiones sin asientos, sin cinturones, sin estribos con mecanismos de seguridad, sin luces rotativas giratorias“, enumeran. Ya en la mesa de trabajo del año pasado se puso de manifiesto el problema de la maquinaria que sufría Cespa, documentos enviados por registro, de ahí que la respuesta municipal le haya molestado. Según la concejala de Medio Ambiente, María García, descubrieron por un comnicado entregado el sábado que el comité de salud de la empresa había impedido la salida de algunos camiones por deficiencias en los mismos, pero que Cespa les había indicado que eran menores, como tulipas en las luces o gálibos. “O que se nos indicou é que os vehículos estaban a ser reparados das incidencias e que sairían con normalidade, algo que non ocurreu”, reconoció García. 

Horas extraordinarias ilegales 

Desde STL reconocen que en Cespa están haciendo horas extraordinarias todos los mecánicos, y a día de ayer, ya se habían conseguido solventar algunas deficiencias: “Pero el problema es que los sistemas de seguridad no funcionan, y los están parcheando”, denuncia Fuentes, que advierte de esta situación incumple el convenio colectivo, donde se señala que los trabajadores de Cespa no realizarán horas extra en ningún caso, por el motivo que sea: “Les estamos dejando porque lo que queremos es salir a trabajar”, aseguró Fuentes que advirtió que no permitiría que la situación se repitiera: “Que metan más mecánicos o que externalicen las reparaciones”. 


Además, según la versión de los trabajadores, los arreglos son inútiles: “Salimos hoy y a la media hora lo que han parcheado con bridas o soldando, revienta”.  El material está tan desgastado por tantos años de servicio que mientras no se sustituya, no se solucionará el problema. 


Hay que destacar que este problema no solo afecta a los camiones, sino también a las barredoras. Precisamente el viernes, los trabajadores denunciaron que la conductora de una de estas máquinas perdió el control cuando el motor se caló y rodó hacia atrás por al avenida del Oleducto, llegando a sufrir un latigazo cervical al estrellarse. 


De hecho, desde STL señalan que muchas barredoras apenas funcionan, por lo que gran parte de las calles tuvieron que limpiarse en las últimas jornadas a mano, de ahí que no diera tiempo a concluir el trabajo. En este estado de cosas, los trabajadores advierten de que es necesaria una solución urgente.

La basura se acumula en las calles por graves deficiencias en los camiones

Te puede interesar