martes 20/10/20

El Ayuntamiento impulsará la compra de buses híbridos en la nueva concesión del transporte público

La concesión del servicio de transporte público se encuentra en la actualidad prorrogado hasta el final de este ejercicio. El Ayuntamiento podría volver a licitar el transporte público y por otra parte solicitar al organismo

El modelo “Tempus” se averió en varias ocasiones | javier alborés
El modelo “Tempus” se averió en varias ocasiones | javier alborés

La concesión del servicio de transporte público se encuentra en la actualidad prorrogado hasta el final de este ejercicio. El Ayuntamiento podría volver a licitar el transporte público y por otra parte solicitar al organismo europeo competente una prórroga para que la Compañía de Tranvías continúe hasta 2024. Sea como sea, una de las novedades que piensa introducir en el sistema de transporte público es la compra de buses híbridos para reducir la contaminación y convertir el transporte público coruñés en más sostenible.
A día de hoy, no existe ningún autobús híbrido circulando por la ciudad. Los vehículos de la Compañía de Tranvías, tanto los de doce metros como los más grandes y articulados, de dieciocho, se mueven con motores diésel, aunque hay que destacar que cuentan con la tecnología ecológica EURO 6. Se trata del estándar de emisión de gases de escape más estricto que existe, lo que significa que contaminan menos que si emplearan biodiésel como combustible. “Es lo más parecido al híbrido que hay”, comentan fuentes bien informadas.
Los últimos, en 2016
Por otro lado, ya figuraba en los planes de la Compañía de Tranvías, por lo menos a largo plazo, hacerse con vehículos híbridos pero los últimos que adquirió, de la marca Mercedes, en diciembre de 2016 también son de gasóleo. Fueron exhibidos el mismo día que el alcalde, Xulio Ferreiro, anunció que la junta de Gobierno aprobaría prorrogar la concesión de Tranvías durante dos años más. A día de hoy, la decisión municipal está en el aire.
El Ayuntamiento ha empleado esta circunstancia para asumir un mayor protagonismo en la gestión del servicio de transporte público que anteriores gobiernos locales. Como señaló el concejal de Movilidad Sostenible, Daniel Díaz Grandío, “non había ningún, ningunha persoa, ningún técnico, que traballara coa rede de autobuses. Toda a decisión descansaba sobre a propia compañía”. El Ayuntamiento quiere cambiar ahora eso, reduciendo el precio del billete, introduciendo el híbrido y, reorganizando el sistema de líneas. Sin embargo, Grandío no se ha atrevido a fijar una fecha para estos cambios. l

Comentarios