Domingo 20.01.2019

El Ayuntamiento defiende que el PSOE no tiene motivos “serios” para rechazar el presupuesto

Inés Rey asegura que la propuesta es continuista y defiende que tomarán una decisión responsable

El presupuesto se aprobó el año pasado con los votos de la Marea y el PSOE | pedro puig
El presupuesto se aprobó el año pasado con los votos de la Marea y el PSOE | pedro puig

El Gobierno local y el Partido Socialista continúan enviándose mensajes cruzados en torno al presupuesto mientras ambas partes mantienen las dudas sobre si habrá un acuerdo o no por las cuentas.

El alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró ayer que el Partido Socialista no tiene ninguna razón “seria” para no apoyar el anteproyecto de presupuesto que se les remitió el pasado 21 de diciembre.

Según el parecer del regidor, un rechazo de la formación socialista a las cuentas solo podría responder a una “estratexia política” y que sería perjudicial para la ciudad.

Además, Ferreiro respondió a las críticas formuladas en las últimas semanas desde el Partido Socialista sobre la ejecución presupuestaria del equipo de gobierno comparando los datos del año recién terminado con los de los anteriores mandatos, el del bipartito PSOE-BNG, y el del Partido Popular.

Por otra parte, el alcalde también defendió que hay proyectos que la ciudad no puede permitir que se retrasen por no contar con un nuevo presupuesto, ya que cuando se mantiene uno prorrogado como sucede en estos momentos se ven afectadas las inversiones. 

En esta línea, Ferreiro mencionó el derribo del viaducto de la ronda de Nelle o la construcción de la piscina en O Castrillón, además de aquellos proyectos financiados con fondos comunitarios, que recordó que cuentan con unos plazos que hay que cumplir para no perder las ayudas.

Diferente visión
Mientras Ferreiro tiene claro que solo una estrategia política podría provocar que el PSOE no apoye el presupuesto, los socialistas tienen una visión diferente y lamentan que sea un documento “continuista” y que “no es innovador, no ilusiona y no contiene un proyecto de ciudad”.

Estas palabras fueron pronunciadas ayer por Inés Rey, la candidata socialista a la Alcaldía, durante una entrevista en RadioVoz. 

Rey detalló que todavía están analizando el presupuesto que se les hizo llegar justo antes de las navidades, un aspecto que también criticó al asegurar que “llega tarde, como todo con este gobierno”, y que tomarán una decisión “responsable” y que sea beneficiosa para la ciudad.

Los socialistas se debaten entre apoyar unas cuentas en cuya elaboración no participaron o rechazarlas y que el Gobierno municipal les culpe de que la ciudad no tiene presupuesto por su culpa. Sin embargo, algo que no desean en la formación es, en caso de ganar en las elecciones de mayo, encontrarse con un presupuesto que no se ajusta a sus propuestas, como aseguró esta semana la secretaria general de la Ejecutiva local, Eva Martínez Acón, quien entiende que la próxima semana ya deben tomar una decisión en un sentido u otro.

Comentarios