lunes 24.02.2020

El Ayuntamiento dará luz verde la próxima semana a la primera modificación del PGOM para la intermodal

Gobierno local y el Adif ven apropiado el diseño presentado ayer por la Xunta para la nueva estación de autobuses 
Un momento del encuentro celebrado ayer por la mañana en Santiago
Un momento del encuentro celebrado ayer por la mañana en Santiago

“Sin prisa pero sin pausa”. Así se refirió ayer la alcaldesa, Inés Rey, al proyecto de la estación intermodal coruñesa minutos antes de que diese comienzo en Santiago la primera reunión a tres bandas –Xunta, Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)– de este mandato. El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, fue el representante del Gobierno local en el encuentro y, a su término, anunció que la próxima semana se aprobará en junta de gobierno la primera de las modificaciones del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), necesarias para acometer los trabajos que realizará el Ejecutivo autonómico en la nueva estación de autobuses.

Esta vía, la de la modificación, fue siempre la preferida tanto por parte de la Xunta como del Ayuntamiento debido a que es la forma más rápida que permite no obstaculizar más un proyecto que lleva años de retraso. Así, con la modificación que se aprobará el próximo día 25 en María Pita se dará luz verde a los trabajos necesarios en las avenidas de A Sardiñeira y Arteixo para adaptar los accesos a la infraestructura.

La segunda modificación del plan general que el Ayuntamiento debe realizar para facilitar la construcción de la estación afecta solo a la avenida de A Sardiñeira y Villoslada recuordó que la actuación en los accesos en la del Ferrocarril se puede llevar a cabo sin necesidad de modificar las normas actuales del plan, por lo que el concejal de Urbanismo ya trabaja para poder llevar a cabo estas obras el próximo año.

Parámetros adecuados

La Xunta aprovechó la reunión de ayer para presentarles a sus “socios” en el proyecto el diseño de la nueva estación de autobuses que prevé construir, un proyecto que se ajusta a los parámetros pactados entre las tres administraciones tal y como destacaron ayer desde el gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo.

El nuevo trabajo responde al rechazo del anterior Gobierno local de la Marea a mediados de 2017 del anterior proyecto redactado por la Xunta.

Villoslada destacó que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias está “a punto” de licitar la obra de 48,5 millones

El Adif, por su parte, es el encargado de realizar las obras correspondientes a los trenes por 48,5 millones de euros y que afectan tanto a las vías como a la terminal. La construcción de tres andenes y nuevas marquesinas, una nueva zona de venta de billetes o un paso peatonal elevado que conecte las avenidas de A Sardiñeira y del Ferrocarril son algunas de las actuaciones previstas en el proyecto.

Fue en junio cuando el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, anunció la licitación de las obras de la intermodal por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias pero esta misma semana, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, criticaba que, hasta la fecha, nada se sabía al respecto.

A este respecto, Villoslada indicó ayer que Adif está “a punto” de licitar la obra, unos trabajos que se demoraron, tal y como indicó, por la situación del Ejecutivo estatal. La alcaldesa también hizo referencia ayer a la situación actual del Gobierno aunque espera que “en poucos meses se poida desbloquear esa situación”.

Inés Rey aseguró que el proyecto de la intermodal “avanza e vai por bo camiño” y espera que el hecho de tener un Ejecutivo estable “mude” la sensación de parálisis. Asimismo, destacó la “atmósfera positiva” actual entre las administraciones para sacar adelante los proyectos para la ciudad.

Comentarios