lunes 28/9/20

El Ayuntamiento celebrará un pleno el día 11 sobre la polémica compra de pisos

El próximo día 11 se celebrará el pleno extraordinario en el que el Gobierno local tendrá que rendir cuentas por la compra de dos pisos a un simpatizante de la Marea Atlántica

Un cuarto piso en Joaquín Martín Martínez es uno sobre los que planean dudas por sus condiciones | JAVIER ALBORÉS
Un cuarto piso en Joaquín Martín Martínez es uno sobre los que planean dudas por sus condiciones | JAVIER ALBORÉS

El próximo día 11 se celebrará el pleno extraordinario en el que el Gobierno local tendrá que rendir cuentas por la compra de dos pisos a un simpatizante de la Marea Atlántica, pisos que supuestamente no cumplen con las bases del concurso del plan de compra de vivienda convocado por el Ayuntamiento. No lo convoca el alcalde, sino el secretario municipal, después de que expirara el plazo legal para que lo hiciera el regidor. El pleno se adivina bronco, a juzgar por las declaraciones de la portavoz del grupo municipal del PP, Rosa Gallego, que acusa al alcalde, Xulio Ferreiro, de “ponerse de perfil”: “Mintió, porque dijo que si no se convocaba antes era porque estaba esperando un informe de la asesoría jurídica y luego me llamó y dijo que se le había pasado la fecha. Miente. Encima, miente”. 

El regidor estará en Canadá estos días para promocionar el Camino de Santiago, lo que no ha hecho más que proporcionar más munición a Gallego, que reconoce que no tendría sentido para Ferreiro demorar un proceso que es inevitable. Lo que pide el principal partido de la oposición es que se eleve el problema al Consello Consultivo, un organismo autonómico, pero el Ayuntamiento se negó, lo que indigna a la portavoz popular: “Si esto pasase con el PP ¿Qué dirían ellos?”.
 

Error de los funcionarios 
Sin embargo, Gallego se cuida de echar las culpas sobre los hombros de los funcionarios, que hace semanas emitieron un comunicado en el que señalaban que su labor había sido independiente. “Nosotros no hemos cuestionado a los funcionarios. Ellos valoraron un expediente. Se pudo equivocar la parte administrativa, técnica. Puede haber discrepancias, cosas que se pasen, errores”, enumeró Gallego, ella misma funcionaria: “El amiguismo se ve después”. Según ella, en el procedimiento abierto de compra de viviendas puede ser una casualidad que se compren dos inmuebles a un firmante del manifiesto de la Marea Atlántica (sobre todo, teniendo en cuenta los pocos que se presentaron). Pero recuerda que no se publicó la adjudicación y que el concejal de Economía, Alberto Lema, firmó la compra pasados apenas dos días. “Vamos a firmar ya, a ver si cuela”, imagina Gallego que pensó el edil responsable. 

Además, como recalcó la portavoz de la oposición, el vendedor de los pisos no es un miembro cualquiera de la Marea Atlántica. En la reunión de la Comisión de Transparencia, Lema admitió que lo conocía y que lo trajo a la ciudad por unas jornadas en San Agustín en 2016. Es más: compartió mítin en Pontevedra en 2016 con Ferreiro e Iñigo Errejón. “Es un colega de la Marea”, asegura. 

Dilaciones 
Mientras espera que se celebre el pleno extraordinario convocado a instancias del PP, Gallego enumeró la agenda del alcalde de los últimos días, que para ella no son maniobras dilatorias: viaje a Canadá, a Valencia, inauguración de las oficinas de Rehabilitación, ir de “postureo” a Abegondo, para recibir a Ada Colau (lo que le permitió recordar que el vendedor de los pisos es consultor en el gobierno municipal de Barcelona) y la “cortina de humo” de la reunión con los alcaldes del área.


El pleno se va a celebrar y el PP anunció ya que va a solicitar que se incoe un expediente de revisión de oficio para anularlo previo al dictamen del Consello Consultivo de Galicia: “Que se deje de rollos. No tiene disculpa posible”. Este expediente desde que se conoció el 23 de enero, las compras, escriturados y pagados los pisos, se descubrieron un montón de irregularidades que invalidan estas dos compras”.

Comentarios