sábado 07.12.2019

El Ayuntamiento aprueba el segundo cambio urbanístico para los accesos a la estación intermodal

Permitirá construir una pasarela que unirá las avenidas de A Sardiñeira y del Ferrocarril además de otras mejoras
Los accesos a la estación intermodal, como la avenida de A Sardiñeira, sufrirán cambios sobre su estado actual | quintana
Los accesos a la estación intermodal, como la avenida de A Sardiñeira, sufrirán cambios sobre su estado actual | quintana

La junta de gobierno local aprobará hoy de manera inicial una modificación puntual en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), un nuevo paso administrativo imprescindible antes de que puedan comenzar los trabajos de construcción de la intermodal, una dinámica bastante distante con respecto a la mayoría de infraestructuras de las otras ciudades gallegas.

Este es el segundo cambio en el PGOM que realiza el Gobierno local con vistas a la construcción en los próximos años del futuro intercambiador de transporte. En este caso también tiene como objetivo la reurbanización del entorno de la estación para poder garantizar los accesos.

En concreto, con esta modificación puntual del PGOM se permitirá la creación de una pasarela que conecte las avenidas de

A Sardiñeira y del Ferrocarril para uso peatonal y también se habilitará para los ciclistas.

Además, implicará mejoras urbanísticas en estas avenidas que limitan con la zona ferroviaria y la conexión entre el edificio de la estación y la plaza de San Cristóbal, dando lugar a un espacio más abierto y poniendo en valor el edificio existente.

Este cambio también supondrá una mejora en la integración entre el ferrocarril, los autobuses interurbanos y la movilidad peatonal, además de las nuevas conexiones viarias que habrá como resultado de los cambios que implicará esta estación.

Una vez que este paso se complete definitivamente, para lo que requerirá diversos meses, permitirá que se realicen algunas de las obras tanto en los accesos como en la estación.

Diferencias

Salvo por el caso en el que se encuentra la futura infraestructura de Ferrol, la intermodal coruñesa es la que más lenta va y todavía se encuentra inmersa en trámites administrativos y pendiente de cerrar algunos aspectos como el convenio de responsabilidades y competencias mientras que en las otras ciudades gallegas las obras ya son una realidad están a punto de serlo.

Por ejemplo, en Vigo ya comenzaron esta semana las obras de la terminal de autobuses que se integrará en su intermodal, mientras que en Santiago la previsión es que el mes que viene puedan comenzar los trabajos en los accesos.

Por su parte, en Pontevedra se adjudicaron recientemente las obras de su estación y su ejecución también comenzarán en las próximas semanas. Además, en Ourense se reactivaron los trabajos en la intermodal después de varios meses en los que se tuvieron que paralizar a la espera de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias completase una actuación.

En Lugo, la situación es similar a la de A Coruña, aunque se trata de una obra que será más rápida al consistir en una actuación de menor envergadura. Finalmente, en Ferrol se presentaron todavía la semana pasada los proyectos seleccionados para su estación intermodal, una infraestructura que constará de un único edificio que integrará las terminales de autobús y ferrocarril.

Comentarios