Viernes 14.12.2018

El Ayuntamiento anuncia que congela las tarifas de bus para el próximo año

El alcalde, Carlos Negreira, ha aprovechado la presentación de ocho nuevos autobuses para la flota del tranporte público municipal para anunciar la congelación del precio de bus urbano en todas sus modalidades para el próximo año para el bonobús general, social y universitario y para el billete ordinario.

La edil de Movilidad, Begoña Freire, y el alcalde, Carlos Negreira, saludan a un conductor de Tranvías
La edil de Movilidad, Begoña Freire, y el alcalde, Carlos Negreira, saludan a un conductor de Tranvías

El alcalde, Carlos Negreira, ha aprovechado la presentación de ocho nuevos autobuses para la flota del tranporte público municipal para anunciar la congelación del precio de bus urbano en todas sus modalidades para el próximo año para el bonobús general, social y universitario y para el billete ordinario. “En 2015 no se va a producir una subida del autobús urbano en ninguna de sus modalidades. En un producto básico como el transporte público, con más de 20 millones de viajes al año, es importante tomar este tipo de medidas”, destacó el alcalde.
Eso quiere decir que el precio del billete ordinario seguirá costando 1,30 euros, mientras que el bonobús general se queda en 0,85 euros, el social, en 0,33 euros y el universitario, en 0,30 euros. A pesar de que el coste del transporte urbano ha sido denunciado en numerosas ocasiones por la oposición, desde el gobierno local insisten en que el precio del billete y del bonobús ordinario encuentra por debajo de la media estatal, mientras que el bonobús social es de los más baratos de España (33 céntimos de euro); una situación que se consolidará en 2015 con la congelación del precio del bus urbano.
En realidad, el precio del bonobús social se mantiene congelado desde el 1 de enero de 2013; mientras que los viajeros que utilizan el billete ordinario y el bonobús general pagarán en 2015 lo mismo que este año. Sin embargo, Negreira no mencionó la la tarifa plana, una de las medidas que pensaba incorporar a partir del 1 de enero. Según la Concejalía de Movilidad, se trataría de un bono mensual, con el que los usuarios podrán realizar un número determinado de viajes.
El gobierno local está estudiando con la Compañía de Tranvías la forma de aplicar la nueva  tarifa. Por el momento se desconoce el número de viajes que se incluirán en esta nueva modalidad de pago, aunque la idea es que esté cerrada en noviembre, para su aprobación junto con los precios del autobús urbano para 2015.

ningún articulado
Entre los ocho autobuses nuevos que presentó ayer la Compañía de Tranvías, no había ninguno articulado, aunque según fuentes cercanas, hubiera sido aconsejable renovar tres de estos vehículos articulados. El  propietario de la compañía, José Prada, acompañó al alcalde y a la edil de Movilidad, Begoña Freire, para comentarles sus prestaciones. Por ejemplo son más sostenibles a nivel medioambiental porque están adaptados a las normas europeas sobre emisiones de gases de combustión, más seguros y favorecen la accesibilidad.
Se trata de los nuevos Mercedes Citaro C-2, equipados con motores Euro 6. Tienen el piso bajo y adaptado, y adaptado a medida para que se acomoden las sillas de ruedas y los carritos de bebé, con la imprescindible rampa . n

Comentarios