sábado 20.07.2019

El Ayuntamiento y 25 entidades de la ciudad firman un pacto para el empleo

En el futuro podrán adherirse al acuerdo, que busca fomentar la inserción laboral, nuevos miembros

El salón dorado del Palacio de María Pita fue el escenario elegido para la firma | patricia g. fraga
El salón dorado del Palacio de María Pita fue el escenario elegido para la firma | patricia g. fraga

El Gobierno local y 25 entidades de la ciudad firmaron ayer el Pacto Local polo Emprego y que cuenta entre sus principales objetivos con promover la inserción laboral de las personas sin trabajo.
A través del acuerdo firmado ayer, tanto la administración local como estas entidades se comprometen a favorecer un trabajo en red y coordinado con el objetivo de fomentar la actividad económica y la contratación. Además, también se busca facilitar el cumplimiento del plan municipal de empleo.
La Agrupación Empresarial de Sociedades Laborales de Galicia (Aesgal), Arquitectura sin Fronteras, Asociación Comercial de Emprendedores de Galicia (Ascega), Down Coruña, Asociación de Empresarias de A Coruña, Asociación de Empresas de Inserción de Galicia (Aeiga), Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia (AJE), Asociación de Trabajadores por cuenta propia de Galicia (ATA-Galicia), Cámara de Comercio, Cáritas, CC.OO., Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami), Cooperativas Espazocoop, Cruz Roja, Ecos do Sur, Federación de Asociaciones de Familiares y Enfermos Mentales, Fundación Juan Soñador, Fundación Juana de Vega, Fundación Mujeres, Fundación Ronsel, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Universidad de A Coruña, UGT y la Universidad, son las entidades adheridas en este primer momento.
El pacto no es cerrado y existe la posibilidad de que otras entidades se puedan adherir en el futuro. Según el alcalde, Xulio Ferreiro, este acuerdo “trata de establecer uns compromisos de traballo coordinado tanto entre Concello como asociacións vinculadas coa inserción laboral e a empregabilidade”.

Responsabilidades
El Gobierno local será el encargado de liderar esta iniciativa, por lo que sobre su figura recae la responsabilidad de convocar las pertinentes comisiones y mesas de debate.
Además, el Ayuntamiento funcionará como administración interlocutora entre las entidades sociales firmantes del pacto para todos los aspectos relacionados con la ejecución,  la justificación y la certificación de las medidas y acciones del plan de empleo desarrolladas con financiación municipal.
Mientras, del lado de las entidades participantes recaerá la responsabilidad de participar en el proceso de redefinición del pacto local de empleo así como en la ejecución de sus medidas y acciones.
La Comisión Institucional, de la que también formarán parte estas 25 entidades, será un órgano que tendrás la capacidad de realizar propuestas al Gobierno local para poner en marcha nuevas acciones de promoción del empleo o desarrollo empresarial.
Estas iniciativas serán analizadas por la Comisión Técnica, dirigida por el concejal de Empleo, Alberto Lema, quien podrá proponer la composición y constitución de mesas de trabajo. l

Comentarios