miércoles 21/10/20

La avenida de Finisterre se convierte en el principal punto negro de atropellos

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, anunció ayer la puesta en marcha de una campaña conjunta entre la Policía de Barrio y la Unidad de Tráfico de la Policía Local con el objetivo de prevenir los atropellos. El Ayuntamiento, que asegura estar preocupado por la subida de este tipo de incidentes, vigilará especialmente que los conductores respeten los pasos de peatones tanto los pasos sin semáforo como los que sí cuenten con él. Además, se apercibirá a aquellos viandantes que adopten conductas que los pongan en riesgo.

El Ideal Gallego-2014-10-25-003-43812f26
La avenida de Finisterre ha sustituido a la ronda de Outeiro como la zona más peligrosa susy suárez

Los atropellos se han convertido de nuevo en una lacra para A Coruña. Los incidentes de este tipo, que se habían reducido considerablemente en 2013, se volvieron a disparar en lo que va de año. Ante la subida del 21% con respecto al año anterior y la conversión de la avenida de Finisterre en la principal zona donde se registran estos sucesos, el Ayuntamiento anunció ayer la puesta en marcha de forma inminente de una campaña de prevención. La Policía Local vigilará con especial atención el respeto de los conductores a los pasos de cebra y que los viandantes no asuman conductas de riesgo.
“Tras un descenso del número  de atropellos en 2013 hemos registrado un incremento del 21% en los primeros ocho meses del año”, aclaró ayer el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Julio Flores.  Prueba de la situación es que, sin ir más lejos, el pasado jueves tres personas resultaron heridas al ser arrolladas por otros tantos turismos.  
Según los últimos datos que se contabilizaron a fecha del 30 de septiembre –mes que todavía no está incluido en la estadística–, “hubo 114 atropellos, veinte más que en el mismo período del año pasado”. “En 2013 hubo una mayor incidencia en la ronda de Outeiro y en 2014 se está dando la avenida de Finisterre”, añadió.

la mayoría sin semáforos
El 67% de los siniestros tuvieron lugar en pasos de peatones, la mayoría en zonas que no estaban reguladas por semáforo.
“El 65% se debieron a imprudencias de los vehículos y el 35%” sucedieron por culpa de los caminantes, concretó el representante municipal. “A esto hay que añadir que 32” se produjeron por cruzar fuera de los lugares habilitados a tal efecto.
El perfil mayoritario de las víctimas en lo que va de 2014 fue el de mujeres con más de 60 años que iban a atravesar un paso de cebras un miércoles entre las 18.00 y las 20.00 horas. En 2013, las afectadas fueron las mismas pero estos accidentes se registraban más los viernes.
Pese a que Flores puntualizó que “en su mayoría los heridos fueron leves y ni en 2013 ni este año se produjo ninguna víctima mortal”, la Policía de Barrio y la Unidad de Tráfico del 092 trabajarán de forma coordinada para trasladar la “necesidad de extremar las precauciones” entre los conductores y los transeúntes.
La campaña especial, que será la tercera de este año impulsada por el Ayuntamiento, se desarrollará entre el próximo lunes y el 7 de noviembre. En ese tiempo los agentes “vigilarán si los coches se detienen en los pasos sin regular y si respetan los semáforos y se advertirá a los peatones que asuman riesgos innecesarios”.

principales avenidas
La Policía Local estará presente, de forma itinerante, en las principales avenidas (avenida de Arteixo, Joaquín Planells, avenida del Ejército, avenida de los Caídos, General Sanjurjo, Barrié de la Maza, Finisterre, Hércules, Gran Canaria y las rondas de Nelle y Outeiro, entre otras). Igualmente se prestará atención a aquellos puntos en donde más personas han resultado arrolladas (Ramón y Cajal, Torre, San Andrés, Orzán, Panaderas, Pablo Picasso, José Miñones y Juan Flórez).
Todos los choferes que incumplan las normas de tráfico  y sean cazados recibirán la correspondiente denuncia, que en los viandantes se quedará en un aviso verbal salvo casos especialmente graves.

Comentarios