martes 19/1/21

La Audiencia Nacional admite la demanda de Arteixo sobre el peaje

El Ministerio de Fomento deberá contestar en 20 días y después dará comienzo el juicio entre las dos partes

El municipio defiende la eliminación del pago en la AG-55 a la altura de Pastoriza | javier alborés
El municipio defiende la eliminación del pago en la AG-55 a la altura de Pastoriza | javier alborés

La Audiencia Nacional comunicó ayer al Ayuntamiento de Arteixo que ha admitido a trámite la demanda que el Gobierno local presentó contra el Ministerio de Fomento, y que persigue la retirada del peaje de la AG-55 en Pastoriza.


Ahora, se ha emplazado al ministerio correspondiente para que responda en los próximos 20 días a la querella, con el objetivo de poner en marcha después el juicio que enfrentará a las dos administraciones.


Arteixo presentó en la Audiencia un contencioso-administrativo y un estudio técnico que demuestra la viabilidad de la eliminación del peaje y que desacredita el proyecto que defiende Fomento. El documento elaborado por los abogados e ingenieros contratados por el municipio concluye “de forma clara y contundente”, dice el alcalde Carlos Calvelo, que Fomento incumplió varias leyes y realizó un cálculo erróneo de los criterios técnicos, que le llevaron a concluir en un estudio informativo que era más aconsejable prolongar la autovía del Puerto Exterior hasta la Tercera Ronda y la A-6 que eliminar el pago en Pastoriza.


El municipio continúa así una batalla legal que sostiene que la infraestructura que pretende construir el ministerio es “innecesaria”.  Calvelo recuerda que eliminar el peaje lograría dos objetivos: conectar el tráfico portuario con la A-6 –“es lo que se pretende con la prolongación de la autovía del Puerto Exterior”, apunta– y favorecer el tránsito de los vecinos de toda la comarca.

Errores 
Concretamente, el equipo contratado por Arteixo –cuatro ingenieros, un economista, un biólogo y un abogado– concluye que Fomento tuvo errores al puntuar los criterios –dio 71,50 puntos a la Alternativa 3, la de Fomento, y 64,25 a la Alternativa 0, la del Ayuntamiento– y que el cálculo correcto daría 71,72 puntos a la eliminación del peaje y 43,67 a la propuesta del ministerio. “Parece que Fomento haya hecho este informe para cubrir el expediente y ya está, no sé cómo va a poder defenderlo cuando se realice el juicio”, manifestó el alcalde el mes pasado.

Además, el estudio informativo de Fomento, alegan, “olvida por completo” la necesaria construcción de un ramal a la altura de Pocomaco para conectar la Tercera Ronda con la autovía del Puerto Exterior, y que provocará afecciones a 80 viviendas y varias naves, indica el Ayuntamiento.

Comentarios