Asotrame facilita un piso a las familias de pacientes oncológicos

Asotrame facilita un piso a las familias de pacientes oncológicos
La firma del acuerdo de colaboración tuvo lugar ayer en el Chuac | patricia g. fraga

La Xerencia de Xestión Integrada da Coruña y Asotrame (Asociación Galega de Transplantados de Medula Ósea) firmaron ayer un acuerdo de colaboración para facilitar el acceso a una vivienda de estancia temporal para familias de pacientes con cáncer sometidos a tratamientos oncológicos de larga duración y que viven fuera de la ciudad.
Se trata de un apartamento en el Barrio de las Flores, próximo al centro de As Xubias, destinado a parientes, acompañantes y cuidadores, una figura que a menudo se olvida, pero que es clave. La responsable del colectivo, Cristina Piñeiro, señaló que la iniciativa “se enmarca en nuestro pilar de ayuda a familiares porque veíamos una necesidad que pudiesen tener una vivienda donde pernoctar o simplemente descansar”.
Destacó la presidenta que su labor está olvidada y es de gran ayuda para el paciente. En el caso de los trasplantes de médula ósea, Cristina indicó que el desembolso económico es muy grande y muchas familias no pueden pagarse un hotel. Además, animó a la gente a que done médula ósea para ayudar a salvar vidas como la de ella gracias al gesto solidario de un anónimo. En este sentido, explicó que los donantes aumentaron un 24% desde 2015 y que por eso la franja de edad de estos se redujo y hoy reciben tejido de voluntarios de entre 18 y 40 años, que no tienen enfermedades contagiosas. El crecimiento es tal que se pasó de las 49 registradas en. 1999 a las 1.500 donaciones del año pasado.
Por otro lado, acompañar a un paciente por una enfermedad grave que implique un largo período de hospitalización, cuando además no se dispone de domicilio ni apoyo familiar en la ciudad, puede suponer un esfuerzo tanto vital como económico complicado de asumir. Con este piso disponible los 365 días del año, Asotrame les ofrecerá descanso, aseo y manutención. La vivienda está perfectamente equipada y suma un total de tres plazas.
Asotrame está orientada a la mejora de calidad de las personas trasplantadas de medula ósea o inmersas en un proceso de cáncer hematológico u otros tumores y de sus familiares. Para ello, establecen la colaboración en proyectos de investigación, actividades de información y sensibilización sobre la importancia de donar medula ósea, y proporcionan información, asesoramiento y soporte emocional.

Asotrame facilita un piso a las familias de pacientes oncológicos

Te puede interesar