lunes 26/10/20

La Asociación de Jóvenes Empresarios cree que es necesario ampliar los ERTE hasta junio de 2021

AJE asegura que el ocio nocturno es uno de los sectores más afectados en su asociación, con un desplome total
La hostelería y el ocio nocturno son uno de los sectores con más pérdidas | quintana
La hostelería y el ocio nocturno son uno de los sectores con más pérdidas | quintana

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de A Coruña muestra su preocupación por la situación de los ERTE y asegura que es necesario que se amplíen, “como mínimo”, hasta junio de 2021 “si se quiere empezar a ver recuperación en la economía”.

Luciano Covelo, secretario de la entidad coruñesa y presidente de AJE Galicia, se muestra “preocupado” por el momento actual. “Parece que no hay dinero para pagar los ERTE y nos trasladan que se prorrogarían hasta el 31 de diciembre, pero pedimos que se revise cada caso particular porque en algunos sectores eso no va a ser suficiente”, dice.

Apunta que el sector más afectado entre los asociados de AJE es el del ocio nocturno, con un desplome “total”. “Es el ámbito más afectado con mucha diferencia, con un descenso del 80% en la facturación. Hay hosteleros que han empezado a mejorar y a recuperar al personal pero algunos locales nocturnos, como los de tomar una copa después de cenar, están sufriendo mucho al tener que cerrar a la una”, indica Covelo.

El secretario de AJE Coruña apuesta, además de por una ampliación de los ERTE hasta mediados del año que viene, por incrementar las ayudas a los autónomos y también expandir el período de carencia de los préstamos ICO.

Luciano Covelo declara que en abril, mayo y junio de 2021 “habrá que empezar a devolver los ICO y la situación se hará insostenible para muchos empresarios”, por lo que alerta sobre la necesidad de aumentar el plazo de devolución.

Por otra parte, para AJE es “esencial” que las medidas encaminadas a lograr la recuperación económica, como los ERTE o el ingreso mínimo vital, vayan ligadas a la formación de los trabajadores. “Hay mucha gente en ERTE que no va a volver a sus trabajos y que se va a quedar desactualizada y fuera del mercado laboral. Es importante darles una formación para dotarlos de más valor añadido”, señala Covelo.

El actual 2020 está siendo “nefasto, no hay otra definición”, manifiestan los jóvenes empresarios, y muchas personas tendrán que “reconvertirse” para volver a encontrar un empleo. “Si no se quiere depender tanto de la hostelería y la construcción habrá que formar al personal para hacer más fuertes y competitivos otros sectores”, concluye el secretario de AJE Coruña.

Comentarios