sábado 20.07.2019

Arquitectos sen Fronteiras establece un lazo entre As Rañas y Guatemala

Bienvenido hablará el viernes de cómo fue uno de los primeros en poner un pie en As Rañas para levantar un asentamiento a las orillas del ferrocarril. 

Algunos protagonistas relatarán sus historias
Algunos protagonistas relatarán sus historias

Bienvenido hablará el viernes de cómo fue uno de los primeros en poner un pie en As Rañas para levantar un asentamiento a las orillas del ferrocarril. Concepción será un ejemplo de superación porque fue capaz de salir de su chabola de A Pasaxe hacia un destino mucho mejor. Al mismo tiempo, la guatemalteca Juventina participará en la puesta en común para contar una lucha por la tierra al otro lado del charco. A través de la pantalla, Damián también relatará su labor de liderazgo al frente de su comunidad indígena y los presentes se darán cuenta el viernes a las 19.00 horas en la casa museo Casares Quiroga de que su proceso de habitabilidad fue parecido. 
Arquitectos sen Fronteiras presenta la publicación “Ciudadanía invisible” en el número 12 de Panaderas como un documento en el que vuelcan sus dos formas de cooperar, la local y la internacional, a través de historias con nombres y apellidos. Unos estarán en carne y hueso y otros lo harán por videoconferencia, pero todos explicarán al resto un contexto similar ya que si los guatemaltecas se pelearon por un trozo de territorio y “a poboación indíxena sentiuse excluída”, la gitana tuvo la misma sensación ocupando periferias.
Y es que los representantes de As Rañas y A Pasaxe pondrán sobre la mesa una realidad que comparten decenas de familias, “que viñan de Portugal”. Con ellos trabajan desde hace más de 20 años la ONG en torno a cuatro líneas: educación, trabajo, salud y vivienda: “Se só traballamos nunha, o resultado non é produtivo”. En concreto, en el país latinoamericano su proyecto se centra en buscarles un techo, pero también en la construcción de institutos y centros de salud. En ese sentido, la experiencia de 18 años sobre el terreno es un grado a la hora de sentar las bases de una vida más óptima. n

Comentarios