martes 19/1/21

El área sanitaria coruñesa suma 90 positivos desde el inicio de agosto

En la jornada de ayer se contabilizaron 21 nuevos casos y se notificó solo un alta médica

El área sanitaria de A Coruña y Cee suma 90 casos positivos de coronavirus desde que se inició el mes de agosto, un ritmo frenético y similar al de marzo, en los inicios de la pandemia.

En la jornada de ayer se contabilizaron 21 nuevos afectados, llegando a un total de 177 personas. De ellos, diez permanecen ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), nueve en planta y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Las altas notificadas ascendieron a solo una.

El Chuac registró esta semana el primer enfermo de Covid-19 en la UCI tras más de 70 días después del alta del último. Aunque la situación no es de colapso sanitario ni guarda parecido con la de hace unos meses, sí hace temer a la población la llegada de un nuevo confinamiento, con el objetivo de paliar el incremento de rebrotes.

El aumento de casos de coronavirus se ha vuelto una constante en los últimos días. Si en todo junio y hasta mediados de julio los contagios diarios eran prácticamente nulos e incluso hubo un importante descenso en las cifras totales, desde el 13 de julio aproximadamente se ha dado un goteo incesante de positivos que tuvo esta semana sus peores datos, con 61 casos nuevos.

Hace un mes el total de contagiados era de 63 personas, frente a las 177 actuales (+114). En la parte positiva, el área de A Coruña se anotó otro día sin fallecimientos, manteniéndose en 168 desde el 30 de mayo.

Cierres de establecimientos

Por otra parte, se han producido numerosos cierres de establecimientos en los últimos días debido a casos de coronavirus. El restaurante Burger King ubicado en A Grela permanece sin actividad después de que un empleado diese positivo en una prueba PCR. Asimismo, se efectuarán estos controles a todo el personal.

También el miércoles la tienda Lefties del centro comercial Marineda City cerró después de que una trabajadora diese positivo, aunque ayer recuperó su actividad habitual.

Según fuentes cercanas al suceso, la trabajadora no acudió a su puesto de trabajo desde el pasado sábado y, tras conocer que el resultado de la prueba fue positivo, se procedió al cierre de las instalaciones para realizar una desinfección.

En el caso del restaurante Terreo Cocina Casual, los propietarios han decidido clausurarlo hasta el día 17 tras dar positivo en una PCR uno de los camareros, que resultó ser asintomático.

Además, las autoridades sanitarias gallegas también informaron esta semana de la aparición de un brote en el municipio de Vimianzo que actualmente afecta a siete vecinos.

El Sergas indica que los brotes “están en continua evaluación” y en esta intervienen factores “como la tasa de incidencia acumulada, el número de diferentes cadenas de transmisión que se generan, si los casos están ocurriendo en contactos que ya estaban en cuarentena, la existencia de casos importados, etc”. l

Comentarios