sábado 26/9/20

El área coruñesa suma 35 positivos y Sanidade evalúa hoy las restricciones

Las residencias mantienen la misma cifra, con los tres casos detectados en DomusVi Matogrande
El área coruñesa suma 35 positivos y Sanidade evalúa hoy las restricciones

El área sanitaria de A Coruña y Cee continúa sumando nuevos positivos a decenas y ayer fueron 35 más de los que había el pasado lunes. La Consellería de Sanidade decidirá hoy si hay modificaciones en las restricciones que impuso el Gobierno autonómico en la comarca coruñesa el pasado fin de semana.

Por lo tanto, el balance de casos activos del área, una vez sumados los nuevos 35 comunicados ayer por las autoridades sanitarias, es de 406, más del doble de los registrados hace tan solo cinco días.

En la jornada de ayer no se notificó ningún alta de pacientes que hubiesen dado positivo por Covid-19, necesitasen ingreso hospitalario o no.

Ayer también volvieron a aumentar el numero de personas que necesitan de la atención presencial de los profesionales sanitarios. Concretamente, son ya 20 los pacientes hospitalizados con Covid-19, todos ellos en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de los cuales uno necesita de la atención de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Con el aumento de ayer, los ingresados ya son el doble que hace justo una semana.

Para poder realizar más test PCR y con el fin de evitar desplazamientos hasta el Chuac a determinados colectivos, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) instaló el lunes, en el centro de Especialidades de O Ventorrillo, un nuevo Covidauto.

Así, se pretende agilizar la toma de muestras. Por poner un ejemplo, en relación al brote que se detectó en un gimnasio de Meicende, las autoridades sanitarias notificaban unas 500 PCR diarias.

Medidas 
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, mantuvo ayer la segunda reunión con los alcaldes de la comarca coruñesa. Lo hizo, de manera telemática, con los regidores de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Bergondo, Carral, Abegondo y Sada, todos ellos protagonistas de las nuevas restricciones dictaminadas por el ente autonómico el pasado viernes.

Durante la reunión, el conselleiro apuntó que se está experimentando un “menor crecimiento” del virus en estos ayuntamientos.

Hoy se repetirá la convocatoria entre el titular de Sanidade y los alcaldes de la comarca. Está previsto que en esta nueva reunión se evalúe, en función del balance de casos activos del día, las medidas restrictivas, dictaminando si es necesario imponer mayores medidas o, por el contrario, disminuirlas.

Entre los asuntos tratados durante las conversaciones de ayer estuvo la celebración de las ferias municipales, motivo de preocupación en localidades como Carral, a pesar de contar solo con dos positivos. Finalmente, se dictaminó la posibilidad de celebrar estos mercados, con limitaciones de aforo.

Bulos
Tras el decreto con las nuevas medidas restrictivas y el continuo ascenso de positivos de los últimos días, las redes sociales se llenaron de mensajes vaticinando propuestas más restrictivas, utilizando como “fuente” a diferentes órganos de seguridad.

Uno de ellos fue la agrupación de Protección Civil de A Coruña, que tuvo que hacer frente a los mismos mensajes solicitando que no se difundan bulos y explicando, una vez más, que ni estos cuerpos, ni el Ayuntamiento, tienen capacidad para restringir la movilidad. Por tanto, llaman a la prudencia y explicaron que es Sanidade quien tiene que tomar este tipo de decisiones.

Residencias
En la jornada de ayer no se registraron cambios en el número de casos de coronavirus en las residencias para personas mayores.
Por lo tanto, siguen siendo tres los positivos entre los usuarios de estos centros, todos ellos localizados en el complejo DomusVi de Matogrande.

Comentarios