domingo 29.03.2020

El área coruñesa registra tres nuevos pacientes fallecidos y 61 casos positivos

A pesar del nuevo aumento, la jornada de ayer vivió un ligero descenso en la tendencia creciente de los contagios
El Chuac alberga a un total de 122 pacientes infectados con el coronavirus | Pedro puig
El Chuac alberga a un total de 122 pacientes infectados con el coronavirus | Pedro puig

A pesar de que las cifras siguen aumentando, el área sanitaria coruñesa volvió a sufrir un nuevo altibajo al registrar 61 casos nuevos, once menos que el día anterior (72), pero, desgraciadamente, contabilizó también tres nuevos fallecimientos.

Con esta nueva subida, los casos positivos que se han dado hasta ahora en este área ya son 359, por lo que sigue siendo la zona de la comunidad con un mayor número de infectados, aunque la mayoría de ellos siguen pasando la cuarentena correspondiente en sus domicilios, al no cumplir con ninguno de los síntomas graves necesarios para que se decrete su ingreso hospitalario.

El número de pacientes que se encuentran en alguno de los centros de la zona asciende ya a 141, de todos ellos, 122 están hospitalizados en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), 17 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el resto en planta. Otros centros del área acogen al resto de pacientes ingresados, siete el Hospital de Cee, cinco el Quirón, otros cinco el Modelo y dos el San Rafael.

Lamentablemente, tras dos jornadas consecutivas sin registrar ninguno, en la de ayer el Chuac tuvo que anunciar tres nuevos fallecimientos, cuyo total ya asciende a doce. Se trata de dos varones, de 61 y 92 años, respectivamente, y de una mujer de 83. Tal y como apuntan desde el complejo, todos ellos contaban con alguna patología previa.

Esta mala noticia se dio a conocer tan solo 24 horas después de que el Chuac confirmara que el primer paciente en dar positivo por Covid-19 en la comunidad, un hombre de 49 años procedente de Madrid, había logrado mejorar y había recibido el alta de la UCI, pasando a una cama de planta.

A pesar del ligero descenso en el número de nuevos positivos, el área coruñesa sigue albergando la mayor cifra de estos, 359, frente a los 312 del área de Vigo, que es la segunda de la comunidad con más casos.

Ingresos

Como se citaba con anterioridad, de las 359 personas infectadas con coronavirus que hay registradas hasta el momento en el área sanitaria de A Coruña, 141 están hospitalizadas, lo que quiere decir que, en la situación actual, menos del 40% cuentan con una gravedad sintomática suficiente como para requerir de ser ingresado.

De este total de pacientes que sí han precisado acudir y ser tratados en alguno de los centros hospitalarios coruñeses, cabe destacar que solo el 12% cuenta con síntomas o patologías graves como para requerir de los cuidados intensivos del hospital. En este sentido, echando la vista atrás, en tan solo siete días, esta proporción ha bajado de casi el 20%, al 12% que se registraba ayer, ya que, aunque los ingresos sí que se han disparado, a un ritmo similar que el de casos positivos, los pacientes de la UCI siguen un incremento un poco más estable.

Aislamiento domiciliario

Por tanto, la mayoría de los casos del área coruñesa, y también en el global de la comunidad gallega, están sobrellevando el virus siguiendo las indicaciones sanitarias desde sus propios hogares.

En estas situaciones, se dan casos de todo tipo, pero lo más normal es que tengan que seguir compartiendo su casa con otros miembros familiares, es por ello que el doctor José Antonio Peromingo, médico internista de la Sociedade Galega de Médicos Internistas (Sogami), da una serie de recomendaciones, como que la persona infectada tenga “su propia habitación” en la cual deberá hacer incluso las comidas y, en la medida de lo posible, “tenga un baño para él”.

A ese último respecto, siempre y cuando no se trate de una persona mayor o dependiente, el doctor señala que será el propio usuario del baño quien realice su correcta desinfección.

Además, reincide en lo que todos los sanitarios llevan recomendando desde el primer día, que es el lavado frecuente de manos. Por último, añade que los miembros del hogar mantegan la mayor distancia posible. l

Comentarios