martes 22/9/20

El área de A Coruña se “blinda” como destino turístico seguro y sostenible

La Reserva As Maiñas-Mandeo reorientó su plan y lo adaptó a la emergencia sanitaria y social
Los responsables de la reserva notaron un aumento de visitantes en zonas como la Costa de Dexo | Patricia G. Fraga
Los responsables de la reserva notaron un aumento de visitantes en zonas como la Costa de Dexo | Patricia G. Fraga

“Esto va a marcar un antes y un después” y, en materia turística, los movimientos pasan por desplazamientos más cortos y más seguros ante el Covid-19. Con estos mimbres, la Reserva de Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo decidió reorientar el plan en que empezó a trabajar desde que asumió la gestión del “xeodestino”, para atender la emergencia sanitaria, social y económica del Covid-19. 
Desde el inicio de la epidemia del coronavirus, la entidad intentó adaptar su actividad a una situación especialmente complicada para el sector turístico y, conforme avanza el proceso de desescalada, comenzarán a verse los resultados de un esfuerzo colectivo que, para empezar, organizó sendos cursos de formación en calidad turística y manipulación ante la crisis del Covid-19. Este último acabará esta misma semana, coincidiendo con el anuncio de la Xunta de que solicitará que Galicia entre en la fase 3.

Naturaleza
Desde los primeros días de la etapa actual, en que sí están permitidas las salidas al aire libre de varias personas para practicar deporte o recorrer rutas de senderismo y el desplazamiento a segundas residencias dentro de la misma provincia, la entidad notó el incremento de visitantes en espacios naturales como la Costa de Dexo, en Oleiros. “Cada semana que pasa se ve que aumenta la confianza, y si al principio se organizaban por su cuenta, ahora empiezan a contactar con gestores especializados”, apunta Diego López, técnico de As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

El Plan de Actuación Turístico ante el Covid-19, consensuado por la reserva con los distintos actores tras la asistencia de los técnicos de la entidad a foros a nivel estatal y autonómico, apuesta por un modelo de ecoturismo de proximidad, de calidad y, por supuesto, sostenible”, a lo que se suma, “gracias al trabajo hecho antes” y a que la entidad obtuvo el sello Sicted (Destino de Calidad Turística) que, a través de una formación homologada, desde la reserva se pueda certificar al territorio, con sus empresas turísticas y sus productos, por eso “vamos con ventaja”, apuntó López.

Así, los restaurantes y alojamientos que se adhieran a la iniciativa podrán obtener la marca de calidad Reserva de Biosfera As Mariñas Coruñesas-Mandeo, cumpliendo los requisitos y adentrándose en la filosofía de la comercialización en circuitos de promixidad, y  la homologación de calidad que contribuirá a su promoción como destino seguro, una cuestión sumamente importante para minimizar el impacto del Covid-19. En resumen, atendiendo a las palabras de sus responsables, la idea es “que nuestra reserva sea  un destino turístico seguro y sostenible ante el Covid-19”.

Comentarios