jueves 22.08.2019

Una app permitirá en marzo recargar y pagar el autobús desde el móvil

La aplicación estará disponible para dispositivos Android y ofrecerá avisos sobre incidencias o cambios en las líneas

Claudia Delso y Daniel Díaz Grandío presentaron la aplicación para la tarjeta Millennium
Claudia Delso y Daniel Díaz Grandío presentaron la aplicación para la tarjeta Millennium

La tarjeta Millennium podrá utilizarse para recargas y pagar el autobús urbano a través de dispositivos móviles a partir del mes de marzo, momento en el que estará disponible para los que funcionen con sistema Android.


El Gobierno local pondrá esta aplicación a disposición de entre 20 y 30 personas en las próximas semanas para que durante un par de meses completen un período de prueba en la línea 1A, mientras que en marzo se espera que se pueda extender al resto de usuarios de esta tarjeta, siempre que cuenten con un dispositivo Android, ya que para iOS “o custo non era asumible”, según explicó el concejal Daniel Díaz Grandío.


Esta aplicación, llamada “Coruña Millennium Próxima”, servirá para dar respuesta a una petición de los usuarios que se repite desde hace mucho tiempo. Cuando entre en funcionamiento ya no será necesario acudir a una oficina bancaria o a un cajero para recargar la tarjeta Millennium ya que se podrá hacer con esta aplicación, que contará con las mismas tarifas vigentes.


Esta también servirá para pagar los viajes en autobús urbano a través del mismo método actual. Solo será necesario aproximar el móvil con la aplicación abierta al lector. Precisamente este es uno de los principales aspectos que se comprobará durante el período de prueba.


Para su utilización solo será necesario un registro y aquellos que ya tengan usuario en la plataforma municipal “A porta aberta” podrán utilizarlo para la tarjeta virtual. 


De esta manera “Coruña Millennium Próxima” podrá ser utilizada por cualquier persona, residente en la ciudad o no, aunque solo se permitirá un usuario por aplicación por motivos de seguridad.


Entre las ventajas, además de evitar los desplazamientos a la oficina bancaria o el cajero para recargar, estará en la agilización del pago y por lo tanto del transporte público.


La aplicación también permitirá al usuario acceder a su historial de viajes y aportará información sobre cambios en las líneas de autobús o incidencias. 


Este es el resultado de dos iniciativas de los presupuestos participativos del año 2016 que, fusionadas, tuvieron un coste de 60.000 euros. En el futuro se espera que esta misma aplicación pueda utilizarse para otros servicios municipales como BiciCoruña o las bibliotecas.

Comentarios