viernes 27/11/20

El aparcamiento del Materno dará servicio a unos 1.500 usuarios diarios

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, visitó ayer las obras del párking del Materno y del Oncológico tras finalizar la ejecución de la estructura del edificio principal dando paso a la última .

Carlos Negreira visitó ayer las obras del nuevo aparcamiento del Materno	 patricia g. fraga
Carlos Negreira visitó ayer las obras del nuevo aparcamiento del Materno patricia g. fraga

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, visitó ayer las obras del párking del Materno y del Oncológico tras finalizar la ejecución de la estructura del edificio principal dando paso a la última fase de las obras –con los trabajos de fachada, vial exterior, acabados e instalaciones–, para cumplir con el objetivo de que el aparcamiento entre en funcionamiento durante el segundo trimestre de este año.
“Entramos en la última fase de las obras, avanzando a buen ritmo y manteniendo los plazos para dar respuesta, cuanto antes, a una demanda de hace muchos años”, destacó el alcalde, quien añadió: “Hablamos de una oferta completa, un aparcamiento con 366 plazas que incluye todas las mejoras posibles de accesibilidad, con 60 espacios reservados a personas con movilidad reducida y a familias”.
Así, el proyecto que gestiona el Ayuntamiento a través de la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa ), cuenta con una superficie construida de 10.675,15 metros cuadrados, con cuatro plantas y cubierta, situado bajo el vial que da acceso al Oncológico de Galicia desde la avenida de A Pasaxe. Tendrá un total de dos accesos y dos salidas: una entrada y una salida están situadas en la planta de cubierta del edificio, la segunda entrada está en la planta 2, y la segunda salida en la planta 0; lo que ofrece ventajas para el funcionamiento interno del aparcamiento a la vez que mejorará la fluidez del tráfico exterior.
De las 366 plazas, 40 se reservan para personas con movilidad reducida, 20 para familias con carro de bebé y el resto para vehículos grandes. La distribución por plantas será la siguiente: 78 plazas en la planta 0, 80 plazas en la planta 1, otras 78 plazas en la planta 2, 69 plazas en la planta 3 y, por último,  61 plazas en la cubierta.
El aparcamiento en semisótano permite un menor impacto ambiental y, por tanto, una infraestructura más sostenible gracias al aprovechamiento de la ventilación e iluminación natural. Además, se integra en el entorno, permitiendo la conexión vertical accesible para personas con movilidad reducida, desde la parte superior del vial donde se encuentra el Centro Oncológico de Galicia hasta la parte inferior que da acceso al Hospital Materno Infantil; un acceso directo por pasarela desde el aparcamiento hasta el Hospital Materno Infantil; y el vial que sube al centro Oncológico tendrá acera por el lado con menor pendiente.
“Se trata de una actuación integral que, no sólo cumple con una demanda histórica de los usuarios de estos centros sanitarios, sino que mejora la movilidad en los alrededores y en los accesos a ambos centros sanitarios, solucionando otro viejo problema de la zona: la seguridad vial”, destacó Carlos Negreira, quien indicó que el proyecto cuenta con una inversión de 3,5 millones de euros. 

Comentarios