martes 19/1/21

El alumnado del San Pedro de Visma se incrementó un 25% en siete años

El director del centro solicitó al Gobierno local que reforme el pabellón deportivo, que está abierto y no cuenta con luces
Alumnos del colegio, en el huerto de hierbas aromáticas | quintana
Alumnos del colegio, en el huerto de hierbas aromáticas | quintana

“De un tiempo a esta parte, somos el colegio de A Coruña que más crecemos”, comenta el director del San Pedro de Visma, Juan Manuel Pérez Yáñez. En los siete años que lleva al frente del centro, pasaron de 280 a 372 alumnos: un incremento del 25%. Según él, el secreto de tanto aumento de demanda en un momento de bajada de la natalidad es el contacto con la naturaleza que ofrece el San Pedro de Visma. 

“Sobre todo ahora, con el Covid”, explicaba. Las zonas verdes que rodean al colegio ofrecen un entorno libre de cemento para unos niños urbanitas, con escaso contacto con la naturaleza. El concejal de Educación, Jesús Celemín, pudo visitar las instalaciones y comprobó la evolución del nuevo huerto de hierbas aromáticas, que fue preparado por el Grupo Hábitat, y donde los pequeños plantan. romero, menta, hierbabuena y lavanda, con las que luego hacen ramilletes que entregan a sus padres. 

Además, el San Pedro de Visma pasa por ser el único centro de la ciudad con gallinas a su cargo, otra forma de acercar a los niños a la naturaleza. Las aves de corral caminan libres por detrás del edificio, entre los huertos, mientras los niños juegan en el patio frontal. Luego sortean los huevos entre el alumnado para que se los lleven a casa: “Cuando a un niño le toca llevar media docena es como si fueran de oro”, comenta el director. 

Estas y otras actividades (un estanque con tritones), clases de danza, de yoga y de plástica, han hecho de su centro un lugar muy popular, que se abre al barrio para que realice en él actividades. 

Mejoras 
Pero Pérez quiere, antes de retirarse, conseguir el cierre del pabellón deportivo. De ahí que durante la visita de Celemín, solicitara al concejal que el Ayuntamiento realizara obras de mejora y consiguió arrancarle la promesa de que instalaría luces en el pabellón para que las actividades pudieran físicas pudiesen realizarse a la puesta de sol. El edil elogió “un colegio con una actividad educativa impresionante” y reconoció que existen problemas con el pabellón. El concejal de Educación recordó que las obras en los centros escolares dependen “exclusivamente” de la Xunta, pero añadió que el Ayuntamiento se ha implicado “siempre que ha sido posible”. 

Tanto la luz como otros arreglos “entrarán en la lista”, en palabras del concejal, que considera los 29 centros públicos como pilares fundamentales. “Es un compromiso municipal desde hace muchos años, tenemos que atenderlos y estar ahí”, reconoció. A fin de cuentas, por ese motivo el Ayuntamiento incluye una Concejalía de Educación.

Comentarios