sábado 11.07.2020

El alto precio de la energía mantiene bajas las expectativas en Alcoa

Los representantes del fondo alemán Quantum Capital Partnes visitaron ayer las instalaciones

18 enero 2019.A Coru..a.- Los trabajadores de Alcoa aplazan la votaci..n del acuerdo
18 enero 2019.A Coru..a.- Los trabajadores de Alcoa aplazan la votaci..n del acuerdo

El fondo alemán Quantum Capital Partners y el suizo Parter Capital son los dos inversores que presentaron esta semana ofertas vinculantes para adquirir las plantas de la multinacional del aluminio Alcoa tanto la de Avilés como la de A Coruña. Conviene recordar que la oferta de Quantum Capital Partners es para la factoría de Avilés y pasaría por industrializar la fábrica desde la fundición hacia abajo, descartando el arranque de la electrólisis. No obstante, no rechaza hacer una propuesta para las dos fábricas y ayer visitó la planta ubicada en la carretera de Baños de Arteixo. Sin embargo, entre los trabajadores no había espacio para la euforia: el alto precio del megawatio mantiene bajas las expectativas. “Nadie va a comprar la planta así, serían ocho millones de euros en pérdidas al mes”, denuncia un trabajador.


La otra oferta proviene del fondo suizo Parter Capital y abarca las dos fábricas que Alcoa quiere dejar, arrancando las series de electrólisis. Quantum Capital Partners es propietario desde 2016 de la planta de amortiguadores Vauste en Gijón, la antigua Tenneco, para la que solicitó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en abril.


El acuerdo que se alcanzó para evitar el cierre de las plantas de producción de Alcoa en Avilés y A Coruña en enero pasado pone como condición que el comprador asuma la totalidad de los trabajadores de una o de las dos plantas. Los trabajadores de las dos fábricas recibirán en sendas asambleas todos los detalles de los proyectos. Ahora se abre un periodo de un par de semanas para negociar la venta de las instalaciones a los inversores, antes de que el 30 de junio se cumpla la fecha fijada para encontrar un comprador pero sin poder participar en la última subasta de interrumpibilidad, muchos trabajadores desesperan.

A la espera del estatuto
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó que la oferta de Parter Capital daría respuesta tanto a sus instalaciones de A Coruña como de Avilés, pero insiste en que es imprescindible un estatuto para los consumidores electrointensivos para dotar de certidumbre a las compañías. Por eso Conde pidió cautela.

El conselleiro valoró el trabajo conjunto que están realizando tanto el Ministerio, como los sindicatos, el comité y las comunidades autónomas. El Gobierno ya declaró que espera aprobar el estatuto (que serviría para reducir el precio de la energía) en cuanto deje de estar en funciones. De todos modos, los trabajadores del sector convocaron una manifestación para hoy al mediodía ante la Delegación.

Comentarios