lunes 18.11.2019

Almuiña resalta la función del Chuac en la investigación de células madre

El conselleiro de Sanidade demanda el esfuerzo de los sistemas sanitarios para el futuro
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña (segundo por la izquierda), ayer, en A Coruña
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña (segundo por la izquierda), ayer, en A Coruña

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, puso ayer en valor la importancia de la investigación de células madre en pacientes con lesiones medulares y destacó la labor desempeñada por la Unidad de Medulares del Centro Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), junto a otros dos hospitales a nivel nacional, entre ellos la Unidad de Neurorrehabilitación del área sur de Galicia en el hospital do Meixoeiro, en Vigo. Así lo manifestó en la inauguración de las XXXVI Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplejia  y del XXVI Simposio de la Asociación Española de Enfermería Especializada en Lesión Medular, celebrada en A Coruña.

Allí explicó que la función de la Unidad de Medulares del Chuac permite desde hace años que los pacientes con estas patologías no tengan que desplazarse a otros hospitales fuera de Galicia. Además, el conselleiro de Sanidade recordó que en los últimos años el Sergas focalizó sus esfuerzos en la patología traumatológica y de daño cerebral adquirido, mediante la creación de la Unidad de Neurorrehabilitación del área sur de Galicia en el hospital de Vigo.

El futuro, para Vázquez Almuiña, pasa por un esfuerzo de los sistemas sanitarios para ordenar, coordinar y proponer soluciones innovadoras con los recursos disponibles, tanto de atención hospitalaria como primaria.

Comentarios