domingo 24/1/21

El alcalde de Oleiros acampará dos días para exigir la contratación de obras

Denuncia el "menosprecio" del Ministerio de Fomento.

El alcalde de Oleiros acampará dos días para exigir la contratación de obras. Archivo
El alcalde de Oleiros acampará dos días para exigir la contratación de obras. Archivo

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha comenzado este miércoles una acampada que durará dos días en una furgoneta aparcada en la Nacional VI para denunciar el "menosprecio" del Ministerio de Fomento y demandar la contratación de las obras pendientes en la comarca de A Coruña.

En especial, reclama que se saque a licitación la obra de construcción de un túnel en el cruce Sol y Mar, en el núcleo de Perillo (Oleiros), cuyo proyecto está aprobado con cuatro millones de euros, por lo que la zona lleva dos años vallada, cortada al tráfico, a la espera de una contratación que el Ayuntamiento pidió en 2004, ha explicado el regidor.

"No se llevó adelante esta obra, se nos engañó", afirma García Seoane en declaraciones a los periodistas, por lo que lamenta que "con tres presidentes distintos" no se contrataron los trabajos, y ha afirmado que "un Gobierno en funciones, con un presupuesto prorrogado, pudo contratarla y no lo hicieron".

No obstante, se ha mostrado esperanzado de que se lleve a cabo con el nuevo Ejecutivo pues confía en que "tanto el representante del BNG como los dos que salieron de Podemos" -en alusión a los gallegos Néstor Rego, Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, respectivamente-, defiendan "en los presupuestos que se van a aprobar en el nuevo Gobierno que la comarca de A Coruña tenga la atención que nunca tuvo", porque es "la gran olvidada de Galicia".

Ante una furgoneta blanca que luce el mensaje "¡Sol y Mar, obras ya!", el primer edil ha detallado que por esta carretera pasan aproximadamente 90.000 vehículos al día y que los que se acercan desde la zona de Montrove tienen que ir a dar la vuelta a la rotonda del Puente Pasaje, en el ayuntamiento de A Coruña, para poder acceder a viviendas que tienen enfrente, lo que "en hora punta puede llevar más de diez minutos".

Si antes "de seis meses" no hay novedades en este asunto, Alternativa dos Veciños, formación que lidera el regidor de Oleiros, va a presentar "una candidatura al Parlamento de Galicia", ha anunciado.

Sin embargo, su lucha no solo tiene que ver con este trabajo, ya que sostiene que es necesaria la contratación de obras de mejora de las infraestructuras viarias por parte de Ministerio de Fomento en toda la comarca de A Coruña, por lo que demanda también la ampliación del Puente Pasaje, la ampliación de Alfonso Molina como principal acceso a la ciudad de A Coruña y la conexión de la Vía Ártabra con la AP-9.

En la furgoneta que será su vivienda durante dos días, en la que asegura que comerá y dormirá, Ángel García Seoane ha mostrado a los medios de comunicación un gran montón de cuadernos y papeles que afirma que son los proyectos de Sol y Mar y del Puente Pasaje.

Comentarios