Los agentes del 092 amenazan con negarse a realizar servicios extraordinarios si no se ajustan sus sueldos

Los agentes del 092 amenazan con negarse a realizar servicios extraordinarios si no 
se ajustan sus sueldos
Agentes de la Policía Local, en la asamblea de ayer | quintana

La asamblea de la Policía Local de ayer, a la que acudieron 170 agentes (el Cuerpo municipal está compuesto por unos 360) se saldó con la decisión de endurecer las protestas para conseguir que el Gobierno local incremente sus retribuciones. La asociación de la Policía Local recalca que no están pidiendo un aumento de sueldo, sino una adecuación salarial. Es decir, que se les pague conforme a su categoría funcionarial, y para ello están dispuestos a negarse a celebrar servicios extraordinarios, con los trastornos que eso causaría en los dispositivos especiales.

Los policías locales acudieron a la asamblea, que se celebró en el salón de actos del centro cívico de Os Mallos, con los ánimos encendidos. O, como lo describió su representante, Manuel Aceña, “de uñas”. La razón son los avances que están consiguiendo los funcionarios de Xustiza en sus reivindicaciones salariales, pese a que son mucho más recientes y que se deben simplemente a una equiparación salarial con otras comunidades. En lenguaje llano: los funcionarios de Xustiza piden que se les aumente el sueldo para igualarse con sus colegas, mientras que los agentes municipales exigen que se les pague el sueldo que les corresponde por derecho, el correspondiente a la categoría funcionarial C-1, y no el C-2, que es su antigua categoría.

El tiempo en contra
Por el momento, la concejala con competencias en Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, les ha dado largas, asegurando que tiene que esperan el dictamen de un informe jurídico (el segundo ya), para poder pagar lo que piden a los policías locales sin infringir la Ley de Estabilidad Presupuestaria. También ha incluido una inyección de 800.000 euros para ese fin en los presupuestos de este año, lo que les parece insuficiente a los policías. “Sin embargo, la sensación general es que el tiempo se acaba y llevamos demasiado con esto mientras otros gobiernos (la Xunta, arreglan los problemas y aportan soluciones”, declaró el representante del colectivo.


La impaciencia de los policías municipales se debe a que llevan esperando desde 2009 a que se solucione este problema y se les pague conforme al derecho, y solo han recibido palabras. En el caso de la Marea Atlántica, el primer año la parálisis presupuestaria impidió abordar el tema. El segundo, comenzaron las negociaciones, el tercero, empezaron a manifestarse. Para el cuarto quieren soluciones. “A partir de ahora desaparece el compromiso con el servicio: muchos años al margen de los problemas que teníamos se estaban atendiendo muchos servicios extraordinarios voluntariamente”, recuerda Aceña.

No es la primera vez que los policías locales amenazan con tomar esta medida si no se satisfacen sus exigencias. Lo hicieron a principios de año, pero finalmente llegaron a otro acuerdo con el Ayuntamiento. Esto afectaría sobre todo a dispositivos que se organizan con motivo de grandes eventos.

No será la única medida que adopte el colectivo. “Se ha acordado que se constituirá una comisión para decidir que otras medidas adoptamos”, advirtió Aceña que insiste en que hasta ahora, siempre han cumplido su deber incluso sobrepasado los mínimos que se habían fijados, pero que la situación no se puede mantener debido al hartazgo de los agentes, que en lo que va de año ya se han manifestado en varias ocasiones ante María Pita para reivindicar sus derechos, sin que el Gobierno local se diera por enterado.

Los agentes del 092 amenazan con negarse a realizar servicios extraordinarios si no se ajustan sus sueldos

Te puede interesar