jueves 02.04.2020

La Aemet apunta que la duración de la ola de frío ya es anómala

Las mínimas son bajas, pero las máximas se mantienen en lo que es normal en el mes más gélido del año

Los abrigos y bufandas se han vuelto imprescindibles | quintanaa
Los abrigos y bufandas se han vuelto imprescindibles | quintanaa

“Es un invierno de verdad”. Es lo primero que señalan desde la delegación en Galicia de la asociación Española de Meteorología (Aemet) cuando se refieren a la situación que se está viviendo estos días. No se trata, recalcan, de una temperatura anormalmente baja, porque en 2017 también se registró una mínima parecida,  de unos dos grados, pero sí que es anormal su larga duración, puesto que hace ya más de una semana que el frío persiste. No se daba una situación similar desde 2012.


“Todo se debe al bloque anticiclónico”, señala Francisco Infante, el portavoz de la Aemet: el anticiclón se encuentra al oeste de Francia, y se mantiene muy estable, de manera que hace permanecer la masa de aire frío en Galicia. La suerte de A Coruña es que “la cercanía del mar provoca una diferencia notable”. No es lo mismo encontrarse a pie de playa que un poco tierra adentro y los meteorólogos lo comprueban en sus estaciones del dique y del aeropuerto de Alvedro. En el primero las temperaturas se mantuvieron por encima cero (tres o cuatro grados). En el segundo, no: se llegó a los -2,8 grados centígrados. Las mínimas están siendo inferiores a las normales, aunque las máximas son las habituales por estas fechas, advierte Infante. No hay que olvidar que en los últimos años, A Coruña ha experimentado unos inviernos muy suaves, y veranos largos. Pero hay que tener en cuenta que la actual situación se ha prolongado durante más de una semana y no tiene visos de terminarse. Por lo menos, no a corto plazo, que lo máximo que alcanzan los pronósticos de Aemet. Mientras  la península se halle bajo la influencia del anticiclón, no cabe esperar ningún cambio.

Tiempo estable 
No solo las predicciones de la Aemet, sino también las de Meteogalicia, apuntan en esa dirección. Mañana continuarán las mínimas de tres grados y las máximas de catorce, con los cielos despejados. 


Sin embargo, la previsión de Meteogalicia es que mañana los cielos estén encapotados, y existe incluso la posibilidad de que llueva, rompiendo así la tónica de cielos despejados. A partir del jueves, se espera una nueva bajada del termómetro, con un nuevo frente frío que traerá una masa de aire helada. Sin embargo, el cálculo de la Aemet es que solo afectará a la mitad oriental de Galicia, lo que significa que por los menos los coruñeses no tendrán que soportar un frío más intenso, aunque tendrán que seguir abrigándose.

Cambios 
Precisamente, a partir del jueves será cuando las mínimas comiencen a ascender, según Meteogalicia, que apunta a que el viernes el mercurio no bajará de los ocho grados. Además, el fin de semana podría traer las primeras lluvias de la semana, con más de un 60% de probabilidad. Si todo sigue como pronostican los expertos, los primeros días de la próxima semana se mantendrán en una tónica parecida. 


La recomendación sigue siendo mantenerse abrigado y circular con precaución en el que es el mes más gélido del año.

Comentarios